Aborto legal: El Congreso termina el año con un histórico debate

 

Con una votación polarizada, se discutirá en el Senado el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, junto con el Plan de los 1.000 días. Habrá manifestaciones en todo el país para esperar el resultado.


La discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto con el Plan de los 1.000 días cerrará el año parlamentario del Senado. La sesión comenzará a las 16:00 del martes 29 de diciembre y estiman que se extenderá hasta el día siguiente.

 

Ambos proyectos ya obtuvieron sanción de Diputados cuando el 10 de diciembre a las 7:23 de la mañana la votación indicó 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. La sesión fue maratónica y duró alrededor de 22 horas.

 

Resta saber si el Senado aprobará o no las propuestas. De ser así, ambos proyectos serán convertidos en ley antes de que finalice el año.

 

 

La vigilia

 

Los sectores que apoyan el proyecto de legalización del aborto, por un lado, y aquellos que lo rechazan, por el otro, convocaron a una concentración y vigilia en las inmediaciones del Congreso Nacional el martes, cuando el Senado trate la iniciativa.

 

Las manifestaciones se realizarán también en diferentes puntos del país y, en algunos casos, comenzarán desde hace varios días.

 

En Olavarría, distintas agrupaciones realizarán actividades durante este lunes y el mismo martes del debate.

 

En ese sentido, el lunes se proyectará el documental “Será Ley” desde las 20:30 en el Parque Mitre (Belgrano y Brown).

 

Al otro día, ya en el debate propiamente dicho, se realizará un pañuelazo y la vigilia para seguir, todas juntas, las alternativas de la sesión hasta el momento de la votación.