Ramiro Borzi: “Es un día histórico para la salud pública”

El director de la Región Sanitaria IX adelantó que en la tarde de este martes se reunirá con autoridades sanitarias de Olavarría para coordinar la vacunación contra el Covid. A su vez, se enfatizó que quienes quieren vacunarse deben registrarse. A mediados de enero llegarán más dosis.


Tras las novedades de la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid a Olavarría y el anuncio de que el miércoles comenzará la aplicación, el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, y la directora del Hospital de Oncología “Luciano Fortabat”, Silvina Rosende, brindaron una conferencia para ampliar la información sobre el tema.

Absoluta satisfacción, es un día histórico para la salud pública del país, de la provincia y de nuestra ciudad. Estábamos a la espera de las vacunas y hoy nos llenó de satisfacción poder bajar esa heladera con estas 450 dosis” dijo Borzi en el inicio.

Indicó que tal como estaba previsto, las primeras aplicaciones serán “para el personal de las terapias intensivas de los sanatorios privados y del hospital publico de nuestra ciudad, y para el personal de guardias de emergencia. Después vamos a seguir con el otro personal de salud”.

Consultado por la elección del Hospital de Oncología para ser sede del operativo, Borzi señaló que “es un protocolo que plantea Provincia en los 135 municipios. Se va a abordar de esta manera, algunos en hospitales provinciales y otros municipales para el personal de salud y en escuelas para la población en general”.

También apuntó a la “decisión del Ministerio de Salud” ante la consulta por el envío de 450 dosis para todos los distritos de la Región IX, a pesar de que tienen muy variable cantidad de personal de salud.

En ese marco, adelantó que “en la segunda quincena de enero va a llegar una cantidad más masiva de vacunas para iniciar la vacunación a toda la población”.

Borzi recordó además, las capacitaciones que se dictaron desde hace un mes y medio para formar vacunadores para el operativo.

Con los municipios

El director de la Región IX informó que en la mañana de este martes se reunió “con el director del Hospital Pintos, con el secretario de salud pública y con el intendente” de Azul. “Estamos trabajando con todos los municipios” indicó.

Así dio a conocer que este martes por la tarde se reunirá con las autoridades sanitarias de Olavarría.

“Durante todo el año tenemos comunicación con las autoridades sanitarias de cada ciudad y en particular de Olavarría. La idea es abocarnos a lo que viene en cuanto a la conformación de equipos, la logística que rodea a la vacunación en el lugar por ejemplo, el llamado eventual a la emergencia. Y también demandas que tienen ellos para con nosotros que van a ser analizadas en esta reunión” adelantó sobre el encuentro.

Hospital de Oncología

Por su lado, Rosende expuso que en el Hospital de Oncología se vacunarán los 3.600 agentes de salud locales.

“Hay que tener en cuenta que es un hecho histórico, que es a nivel mundial, con esto tenemos la medida más eficaz para frenar la pandemia” dijo para agregar que “invito a todos a que se solidaricen, es un acto de solidaridad vacunarse, cuidarse uno y cuidar a los demás”.

Borzi añadió que con la llegada de las dosis comenzarán a otorgarse los turnos para la vacunación a partir de este miércoles. Comentó en ese marco que recibió llamados de los referentes de distintos servicios del Hospital Municipal “Héctor M. Cura” para consultar sobre la vacunación y registrarse.

Aplicación

También durante la conferencia, los funcionarios fueron consultados sobre la modalidad de la aplicación de la vacuna Sputnik V. “Son distintos serotipos que se aplican. El componente 1 se aplica y a los 21 días se aplica el componente 2 con la segunda dosis. Distintos serotipos hacen que sea más eficiente la vacunación” explicó Rosende.

La directora informó que la inmunidad se logra “aproximadamente a los 21 días o 14, pero depende de cada organismo. A partir de la primera dosis se empieza a generar y con la segunda hay un refuerzo”. Más adelante, también informó que pueden vacunarse quienes hayan padecido Covid y que para hacerlo “deben esperar 28 días después del alta”.

No obstante, se tuvo en cuenta que más allá de la aplicación deben mantenerse las medidas de prevención, como el uso del barbijo y del distanciamiento social.

Asimismo, Borzi aclaró que todos los interesados en recibir las dosis debe preinscribirse en el sitio web oficial www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener “el universo de personas que tienen intención de vacunarse” ya que “en breve, va a empezar el sistema de turnos. Faltan alrededor de 20 días para que llegue la vacuna para la población en general. Ahí cuando tengamos el sistema de turnos, se le va a notificar a cada persona cuándo es su turno”.

Rosende señaló en el cierre que a cada persona que se vacuna se le brinda su registro personal con los datos de la vacuna recibida.