Queja de Azul porque no recibieron las vacunas contra el Covid

El intendente Bertellys envió una nota al Ministerio de Salud y Daniel Gollán respondió. El jefe de Gabinete anunció que el lunes recibirán las dosis. Los concejales de Juntos por el Cambio habían denunciado “discriminación”.


En la Región Sanitaria IX, que se compone de 10 distritos, la mitad recibió el martes dosis de la vacuna Sputnik V, entre ellos Olavarría.

Azul fue uno de los municipios que no recibió vacunas a pesar de la complicada situación sanitaria que ha padecido por la pandemia.

Ante ello, desde el Municipio plantearon una queja al Ministerio de Salud que respondió este miércoles positivamente: el lunes recibirán las dosis.

“Marcha atrás”

El martes llegaron 450 vacunas para cada uno de los municipios de Bolívar, Benito Juárez, Las Flores, Olavarría y Tapalqué de la Región Sanitaria IX. En cada caso, la aplicación es para el personal de Salud, con prioridad en los Servicios de Terapia Intensiva y Emergencias.

Conocida esta situación, autoridades sanitarias azuleñas mantuvieron una reunión en la mañana del martes con el titular de la Región IX, Ramiro Borzi. En tanto, además el intendente Hernán Bertellys envió una nota al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán para exponer el reclamo.

Este miércoles, el jefe de Gabinete azuleño, Alejandro Vieyra, dio a conocer la respuesta positiva a este planteo.

“Marcha atrás de Región Sanitaria IX y las vacunas aparecieron” definió para considerar que “la nota del intendente Hernán Bertellys al ministro Gollán fue fundamental y por supuesto el agradecimiento al mismo por la celeridad en la respuesta. Fue crucial el apoyo de la comunidad al reclamo” subrayó.

En el cierre sostuvo que “el lunes esperamos ansiosos y con esperanza que lleguen a Azul (las vacunas) para vacunar a nuestro personal de Salud”.

“Discriminación”

Los concejales del Bloque Juntos por el Cambio y autoridades del Concejo Deliberante de Azul habían manifestado a su vez su “profunda preocupación frente a la gravísima discriminación de la que ha sido víctima el personal de salud de nuestro partido” en relación al envío de dosis de vacunas contra el Covid.

Expusieron también el martes que “la Provincia de Buenos Aires ha recibido un total de 123.000 dosis para ser distribuidas entre el personal de salud de los 135 municipios que la integran, pero sorprendentemente nuestro partido no ha recibido ninguna de ellas. Esta actitud discriminatoria no sólo involucra al Hospital Municipal `Ángel Pintos´ de Azul, `Horacio Ferro´ de Chillar y `Casellas Solá´ de Cacharí, sino a todos los efectores de salud del partido, incluidos los efectores privados y al Hospital Materno Infantil `Argentina Diego´ de Azul”, afirmaron.

“Nuestro Hospital viene realizando una importantísima labor enfrentado a la pandemia no sólo en la atención de pacientes con afectación exclusiva de sectores de terapia intensiva, sino también en el protocolo de donación de plasma, todo lo cual ha sido solventado exclusivamente por nuestra comuna, con una ínfima colaboración desde el Gobierno Provincial (3%), situación ésta que también pone en evidencia la grave discriminación que sufren nuestros vecinos y especialmente nuestro personal de salud”, señalaron los concejales en el comunicado.