“Se cumplió con lo que nos habían prometido: que la vacuna esté en Argentina”

Lo dijo el director adjunto del Hospital de Oncología, Mario Díaz, después de recibir la vacuna contra el Covid. Contó cómo es el procedimiento tras la aplicación.


Tras ser el primero en recibir la dosis de la vacuna contra el Covid en Olavarría, el médico Mario Díaz, habló brevemente con los medios locales. “La realidad es que ha sido un año muy duro para todos los que trabajamos en salud” sostuvo.

El profesional informó que más allá de ser el director adjunto del Hospital de Oncología, se desempeña como médico de guardia en el Hospital Municipal y también trabaja en clínicas. Con ello explicó que haber sido el primero en vacunarse implicó también el cumplimiento de las prioridades establecidas por las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.

La segunda dosis se aplicará dentro de 21 días. Cuando cedió la entrevista, Díaz se encontraba a la espera de que pase el lapso de recuperación previsto: “hay que estar después (de recibir la dosis) media hora de recuperación por si ocurre algo rápido y eventual” explicó.

Indicó que posteriormente, recibiría el carnet donde se indica la fecha de la primera dosis y los datos correspondientes, así como la fecha para la segunda dosis.

También allí se informan “los posibles efectos adversos que puedas presentar después y adónde tenés que acudir, que es el médico de cabecera o la misma página del Ministerio de Salud de la Provincia que va hacer un relevamiento de posibles efectos adversos”. En este sentido, el director adjunto del Hospital de Oncología destacó que “hay un seguimiento” de las aplicaciones.

Responsabilidad

“Para todo el equipo de salud más allá de lo profesional, fue un año donde tuvimos que asumir un montón de responsabilidades de la vida de un montón de personas en este hecho histórico, en esta pandemia” valoró Díaz.

Señaló que con la campaña de vacunación que comenzó este martes a nivel provincial y nacional, “se cumplió con lo que nos habían prometido que es que la vacuna esté en Argentina para tener una herramienta más para combatir al coronavirus. Ser el primero la ciudad la verdad es que es un orgullo” dijo.

En cuanto a la vacunación, Díaz consideró que “es una oportunidad que no se tiene que desaprovechar”. En un mensaje para el resto del personal del salud apuntó a que “más allá de que el plan es optativo, creo que tenemos una herramienta más dentro de lo que es prevención y promoción de la salud y, más que nada en esta pandemia, tenemos que aprovecharlo”.

Les dijo que “con confianza, que vengan, que asuman la responsabilidad también” y remarcó que “la vacunación es gratuita”. A su vez, definió que “nosotros, por ser la primera camada, además tenemos más responsabilidad”.

Consultado por las sensaciones entre los trabajadores del ámbito de la salud, el director adjunto del Hospital “Luciano Fortabat” aseguró que “hay una aceptación importante. Por ahí, los que quizás todavía no se han decidido -y es lo que le digo a todo el mundo- hay que tener cuidado con la desinformación y hay que informarse para poder aplicarse la dosis. Los que han dudado un poco es porque les ha faltado la información”.

Dentro de 21 días, Mario Díaz debe aplicarse la segunda dosis de la vacuna en el mismo centro de salud, el Hospital de Oncología.