Leo Yunger: “La realidad que vivimos durante el año se filtró”

“Monedas” es el segundo libro del autor olavarriense. Fue escrito durante la pandemia y se encuentra en pre-venta. El escritor habló con Central de Noticias sobre las particularidades de la obra, el año que transcurrió y la forma de edición bajo el sello Del Altillo.


Después de “El gol a los agrónomos”, Leo Yunger pensó en seguir publicando, pero como un plan a futuro. Las prioridades pasaban por enfocar los esfuerzos durante el 2020 en su carrera de antropólogo, lejos de escribir otro libro.

 

Sin embargo, una pandemia recorrió el planeta y eso marcó el inicio de “Monedas”. “Creo que como le pasó a todo el mundo, los planes que teníamos para este año se vinieron abajo. Fue entonces que surgió esta idea de buscar cuentos viejos, recuperar, escribir nuevos y encarar un libro como un proyecto para el año”, contó Yunger.

 

De esta manera, fue tomando forma un libro de bolsillo con nueve cuentos. De bolsillo literal: con un tamaño de 14×11. Editado y publicado a través de la editorial local Del Altillo y con el arte de tapa de Natalia Shumacher. El libro se encuentra en pre-venta y puede ser reservado con descuento contactándose con su autor a través de sus redes sociales o al 2284-353655 .

 

 

“El laburo de armado del libro lo fuimos haciendo durante el año con el taller que brinda la editorial, en el trabajo con Guillermo Del Zotto, Fabricio Lucio y Orfel Fariña que se sumó este año. Al momento de editarlo surgió esa idea, que tiene que ver un poco con el título “Monedas”, algo pequeño, que podía no ser a gran escala ni estridente. Algo pequeño que también hace a la economía de este 2020 para todos me parece, relató.

 

Al igual que en su libro anterior, Yunger mantiene el estilo de escribir cuentos “en apariencia muy distintos, con distintos tonos y personajes”. Después, al momento del armado y al ver el material todo junto, “notamos que había ciertas cuestiones que se conectaban, pero no fue buscado”.

 

La realidad que vivimos durante el año se filtró, aunque los cuentos no sean sobre la cuarentena, sobre la pandemia o sobre el encierro. Pero esas cosas están.

 

 

Escribir en pandemia

 

Para Yunger, el proceso de escritura “fue una excusa para tener algo para hacer todos los días”. Su trabajo en la facultad se vio interrumpido durante todo el primer cuatrimestre, y ya en el segundo se realizó de manera virtual.

 

“Era estar en mi casa 24 horas, salir cada 4 días a comprar algo. Armar una agenda y escribir en ese sentido, me sirvió, me ayudó. Fue recuperar textos viejos, tuve tiempo de releer carpetas, salieron cosas viejas que se reescribieron y cuentos nuevos. Se dio ese contexto, de tener que organizar una agenda para que pasen las horas, contó.

 

Construir una rutina forma parte de la tarea de escribir. En ese camino, tener el proyecto de finalizar el libro, resultó fundamental para el autor.

 

“Cuando empecé a armar “El gol a los agrónomos” esa era la totalidad de mi proyecto literario. Después fue decir ‘estaría bueno escribir más, ahora no tengo más nada para mí’. No tenía pensado escribirlo ya, tenía pensado seguir escribiendo y publicar en un futuro”.

 

El cambio de planes por la pandemia hizo que este 2020 Leo Yunger pudiera tener más tiempo para dedicarle a esos nuevos cuentos, en un trabajo realizado de forma colectiva junto a la editorial. “Me gusta la forma de trabajo de Del Altillo. Me siento muy cómodo y me gusta lo que proponen Guillemo (Del Zotto), Fabricio (Lucio) y Gloria (Salas)”.

 

 

La pre-venta

 

“Monedas” está en pre-venta. “Es una forma de terminar de pagar la imprenta y ese es el espíritu también de cómo se hacen estos libros”.

 

La idea es venderlo con un descuento sobre el valor que va a tener cuando el libro salga en pocas semanas. Además, quienes lo adquieran se llevarán una calco con el diseño de tapa.

 

Las personas interesadas pueden contactar al autor para reservar su ejemplar antes de que llegue a las librerías.