Más luces y menos ruido para recibir el Año Nuevo

Distintos organismos municipales brindaron información y recomendaciones para eliminar el uso de la pirotecnia sonora, y proteger a las personas con especial sensibilidad al sonido. Por otro lado, se difundieron pautas para el cuidado de las mascotas.


La Municipalidad de Olavarría emitió distintas informaciones para tomar conciencia y precauciones de cara a los festejos de esta noche, entre ellos se recordó que se declaró como municipio “Libre de Pirotecnia”. La protección de personas con especial sensibilidad al fuerte volumen y de las mascotas son los ejes de las propuestas municipales.

“Año Nuevo trae consigo ciertas prácticas y tradiciones, una de las cuales es el uso de pirotecnia sonora, que impacta nocivamente en un sector de la población” se expuso.

El ruido provoca lesiones: el oído puede tolerar hasta 85 decibeles. Por ejemplo, las bocinas registran 90 Db, en tanto que las sirenas 120 Db y la pirotecnia sonora hasta 190 Db.

El aturdimiento “genera en nuestro cuerpo una incomodidad, un malestar, una emoción negativa, que despierta en el organismo respuestas fisiológicas asociadas al estrés” se indicó para señalar que en el caso de la pirotecnia suelen darse por un tiempo más prolongado y que duplica y supera el estruendo que nuestro organismo es capaz de soportar.

“Así, quizá, podremos empatizar con lo que les sucede año tras año, en esta época, a las personas con Condición del Espectro Autista y otras condiciones de discapacidad, hipersensibilidad, niños, adultos mayores que transitan ciertos procesos de demencia y mascotas” se destacó. Pueden padecer la muerte de células sensoriales en los oídos y estrés como respuesta de emergencia, que consiste en una sobreactivación fisiológica y cognitiva.

Por ello, “desde el Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, se invitó a reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de evitar la utilización de pirotecnia sonora”.

Asimismo, se señaló que “junto con el Equipo Interdisciplinario Condición del Espectro Autista (EICEA) del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal, consideramos que la práctica de festejos basada en pirotecnia u otros elementos excesivamente ruidosos puede no ser placentera para aquellas familias donde uno de sus miembros presenta dificultad para tolerar dichos sonidos”.

La propuesta es “encontrar otras formas de celebración en estas fiestas, donde la visualización del festejo sea un lugar de encuentro para todos. Consideramos que es un tiempo propicio para repensarlas desde una mirada más inclusiva y empática, teniendo en cuenta que todos somos diferentes y que las fiestas deben ser para todos. En estas fiestas, miremos el cielo, disfrutemos de las luces y del sonido de nuestras palabras”.

Ordenanza municipal

El Juzgado de Faltas recordó que se encuentra vigente desde diciembre de 2016 la ordenanza 4.055/16, mediante la cual se declaró al Municipio de Olavarría “Libre de Pirotecnia”.

Se estableció la eliminación del uso de elementos y/o dispositivos pirotécnicos en ocasión de festividades, celebraciones, conmemoraciones o eventos públicos organizados por la Municipalidad del Partido de Olavarría.

Respecto a la comercialización, se prohibió la tenencia, uso, depósito, comercialización y/o venta al público mayorista o minorista de productos de pirotecnia cuya sonoridad supere lo establecido en la ordenanza 3978/16 sobre contaminación acústica.

Mascotas

La Dirección de Bromatología reiteró las recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas durante las celebraciones de Año Nuevo, y protegerlos de los riesgos que ocasiona en ellos la pirotecnia sonora.

Tanto perros como gatos tienen una capacidad auditiva mucho más aguda que la nuestra. Debido a esta “hipersensibilidad auditiva”, la intensidad de los sonidos pirotécnicos puede provocarles pánico y estrés, lo que se manifiesta mediante taquicardia, temblores, falta de aire, aturdimiento, e incluso conductas no habituales, como agresividad, aullidos, huidas, entre otros.

Por ello, desde la Dirección de Bromatología se ofrecieron consejos para el cuidado de las mascotas:

– Ubicarlos en un espacio seguro, en lo posible alejado de los ruidos molestos y donde no haya elementos que puedan ocasionarle lastimaduras.

– La música relajante en estos casos puede ayudar.

– No atar a la mascota, ya que el pánico puede provocar que el mismo se ahorque o desnuque con su propia correa.

– Si la mascota se siente cómodo arrinconándose bajo una mesa, o en el baño, dejarlo.

– No obligarlo a comer si no quiere. Tampoco darle sobras de la comida navideña ya que usualmente son muy pesadas y esto puede provocarle diarrea o vómitos.

– No administrarle gotitas sedantes sin indicación veterinaria.

– Durante el día de las Fiestas mantenga a su mascota con una actividad física más alta que lo normal, para que llegue a la noche un tanto más cansado que de costumbre y pueda dormirse fácilmente.

– Es fundamental colocarles una placa identificatoria en su collar para facilitar la devolución en caso de que la mascota huya o se extravíe.

Finalmente, se propuso que un buen detalle para tu mascota, es comprarle un regalito especial para estas fechas. Recordemos que ellas también forman parte de nuestra familia.