Operativos viales: Durante el 2020 se secuestraron 30 motos y 12 autos

También se retuvieron decenas de licencias de conducir. El dato surge del informe anual emitido desde el área de tránsito y control urbano municipal. Todos los detalles.


Como sucede ante cada año que se acaba, llega el momento de hacer los balances de gestión, además de las proyecciones para el período que se avecina. La Dirección de Acción y Control Urbano, dependiente de la subsecretaría de Seguridad Municipal, no es la excepción. Así lo pudo saber Central de Noticias, que tuvo acceso al informe correspondiente al segundo semestre referido a los controles viales que se llevaron a cabo dentro del casco urbano. En ese escrito también se plasmaron las cifras anuales.

 

 

Tal como se ha plasmado en este portal en reiteradas ocasiones, es constante la realización de operativos de interceptación vehicular para la identificación tanto del rodado como de sus ocupantes, en tareas que son llevadas adelante por personal de policía Bonaerense en tareas adicionales para el Ejecutivo local, con la particularidad de llevarse adelante en sitios y horarios rotativos, siempre dependiendo del estudio de situación y de mapa del delito.

 

El dato a tener en cuenta es que los números que se compartirán a continuación sólo refieren a aquellos procedimientos que se realizan entre el inicio de la mañana y las 22, ya que los procedimientos nocturnos y de madrugada tienen su apartado particular. Asimismo, se trata tanto de operativos estáticos como dinámicos. Hecha esa salvedad, pasemos a compartir algunos de los datos más interesantes.

 

 

Con respecto al período que se inicia desde julio hasta diciembre inclusive, sobresale, por ejemplo, que fueron retenidas 12 motos, 9 de las cuales tenían pedidos de secuestro activos. Las restantes, por presentar suprimida o alterada la numeración del rodado.  A la par, también se incautaron 5 automóviles, uno de los cuales había sido robado y luego dejado en la vía pública, mientras que otros dos también presentaban adulterado el dominio.

 

Si de rodados hablamos no podemos eludir del detalle el apartado de las bicicletas, ya que durante el segundo semestre del 2020 se recuperaron 10. Además, también fueron retenidas, por diversas infracciones a la Ley de Tránsito, 9 licencias de conducir.

 

 

A cada una de esas situaciones se llegó a partir de la identificación 2620 personas, lo que permitió también la detección de todo tipo de ilícitos o infracciones. Tal es así que, por ejemplo, se iniciaron 77 actas por incumplimiento de medidas enmarcadas en la emergencia sanitaria de Coronavirus, ya sean decretos nacionales, provinciales como municipales.

 

A la par, a 14 personas se las notificó del inicio de causa por “encubrimiento”, en la mayoría de los casos por movilizarse a bordo de rodados con origen ilícito. También se detectaron individuos con pedidos de captura, portando armas u ocasionando disturbios. En ese detalle sobresale el inicio de 40 causas por infracción a la Ley de Drogas, al detectar personas circulando por la ciudad con distintas dosis de marihuana o cocaína.

 

Las cifras anuales

 

El análisis del registro final del 2020 también arroja datos interesantes que merecen su mención y análisis. Por ejemplo, el total de personas identificadas fueron 4770, lo que fácilmente permite ver que más de la mitad corresponden al segundo semestre, cuando se dio un aumento en los esfuerzos preventivos a medida que se iban flexibilizando las medidas restrictivas de circulación enmarcadas en la emergencia sanitaria por la pandemia.

 

Sin embargo, ese incremento en la cifra de personas identificadas no necesariamente se traduce en un marcado aumento en la detección de faltas. En ese sentido la situación que se dio fue bastante cambiante. Si bien fue constante el inicio de infracciones o actuaciones, hubieron rubros que subieron y otros que mermaron de semestre a semestre.

 

 

Por ejemplo la totalidad de bicicletas recuperadas (10) se dieron en la segunda mitad del año. Pero, en contrapartida, más de un tercio de las licencias de conducir retenidas se dieron en la primera parte del año, un ítem cuya cifra final fue 31 carnet confiscados y puestos a disposición del Juzgado de Faltas.

 

Similar fue lo sucedido con las motos y autos. Líneas más arriba se dio cuenta que en el período julio-diciembre se retuvieron 12 ciclomotores, 9 de las cuales tenían pedido de secuestro. La cifra final 2020 en ese rubro fue 30 motos retenidas, de las cuales 20 fueron recuperadas. En cuanto a automóviles, durante el año pasado se retuvo una docena de vehículos y una cuarta parte tenían un pedido de secuestro activo por la justicia.

 

Por último, vale mencionar que se labraron 222 actas de tránsito y que tras la identificación de cerca de 5 mil personas se logró imputar a 383 de diversos ilícitos.