Informe: diciembre con crecimiento de los siniestros viales en Olavarría

El ingeniero Marcos Pascua relevó los accidentes de tránsito del mes anterior. Durante el año, se dieron 247 siniestros en la planta urbana, con 7 víctimas fatales, 32 heridos graves y 181 heridos leves.


Por Marcos Pascua @Ma7c0s (*).

Según los datos relevados de los portales digitales de noticias de la ciudad, durante el mes de diciembre se produjeron un total de 25 siniestros, que dejaron como consecuencia 27 personas heridas: 23 leves y 4 graves.

Según el reporte de movilidad de Google, en Olavarría el movimiento del último mes fue un 5% menor que el valor de referencia en las zonas de trabajo, lo cual indica un incremento de la circulación en estas zonas, mientras que en las zonas residenciales el movimiento fue un 9% mayor que los valores considerados, mismo valor que el mes anterior. El valor de considerado es el movimiento del cual Google tiene referencia de los meses pre pandemia.

Distribución zonal

Las zonas donde más siniestros viales se registraron, fueron el centro y microcentro donde se produjeron el 32% de los accidentes, seguidos de los barrios Luján, Hipólito Yrigoyen y Mariano Moreno donde ocurrieron el 12% de los eventos en cada uno.

De los siniestros ocurridos en diciembre, el 88% se produjeron en intersecciones, en su mayoría en cruces de calles con calles.

Las avenidas con mayor cantidad de eventos ocurridos fueron Colón con 4, Del Valle con 3 y Pellegrini con 2.

Distribución horaria

Según los datos analizados las franjas horarias con más siniestros ocurridos fueron entre las 10:00 y las 12:00 con el 28% de los eventos, seguida por la franja de entre las 16:00-18:00 y las 20:00-00:00 con el 16% cada una.

Usuarios involucrados

Según el análisis realizado respecto a los usuarios que se vieron involucrados en los siniestros se puede observar una gran implicancia de automóviles (51%) y motocicletas (28%), sumando entre ambos el 79%. La presencia de camionetas se ubica en un tercer lugar con un 7%.

Resumen

Finalizado el año 2020 se produjeron un total de 247 siniestros en la planta urbana, en los cuales se produjeron 181 heridos leves, 32 heridos graves y 7 víctimas fatales.

El mes con mayor cantidad de accidentes fue septiembre con 27, seguidos por marzo, junio y diciembre con 25 cada uno.

Gráfico 1: Distribución mensual de accidentes.

Distribución zonal

Las zonas donde más siniestros viales se registraron en el año, fueron centro y microcentro donde se produjeron el 30,89% de los accidentes, seguidas de Pueblo Nuevo con un 10,16%, mientras que, en Barrio Luján se produjeron el 9,76% de los eventos.

Gráfico 2: Distribución zonal total.

(*) Ingeniero Civil, tesista en Seguridad Vial.

¿Querés recibir en tu correo el Anuario de Siniestralidad Vial 2020 en forma gratuita? Suscribite acá: https://forms.gle/taPbMwjDvgLbbn5x9

En un país donde se mide poco, este tipo de documentos permiten generar un acercamiento a la realidad, la importancia de que sea público permite el acceso a todas las personas que quieren contar con él como un trabajo para difundir, analizar, debatir y comprender que somos parte del problema, pero también de la solución.

Contenido Anuario:

  • Introducción

  • Indicadores

  • Estadísticas mensuales

  • Víctimas: heridos

  • Víctimas fatales

  • Usuarios involucrados

  • Distribución zonal

  • Zona céntrica

  • Mapa de calor

  • Calles con más siniestros

  • Avenidas con más siniestros

  • Franjas horarias

  • Conclusión

Aclaraciones:

-Zona de estudio: Planta urbana

-Fuentes: Canal Verte, En Línea Noticias, Central de Noticias.