Ezequiel Galli sobre las vacunas contra el COVID: “lamentamos muchísimo lo que sucedió”

El Intendente municipal habló con Central de Noticias y confirmó que se pusieron a disposición de Región Sanitaria IX por la pérdida de dosis contra el COVID. Explicó la infraestructura sanitaria local y el rol del Banco de Leche.


Tras la grave pérdida de 400 dosis contra el COVID-19 en el Hospital de Oncología por un “desvío de la cadena de frío”, el intendente Ezequiel Galli dialogó con Central de Noticias y confirmó que se puso a disposición de las autoridades sanitarias provinciales.

 

En primera instancia, indicó que lamentaba el hecho dado “el destino de estas 400 dosis” y “por la expectativa que generó la vacuna en la población: todos sabemos que la única salida de la pandemia es la vacunación”.

 

Señaló que “sucedió lo que no queríamos que suceda” y en este sentido “volvemos a poner a disposición todo el sistema de Salud Municipal, el hospital central, de Sierras Bayas, Hinojo, Espigas, los 27 Centros de Atención Primaria de la Salud” e hizo hincapié en “el Banco de Leche, centro vacunatorio con 60 años de historia y preparado para mantener la cadena de frío de la vacuna”.

 

Además, señaló que el secretario de Salud Germán Caputo “se comunicó con el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, para ponerse a disposición y ver si podíamos colaborar en algo”.

 

Una de las grandes dudas surgidas por los lectores fue el rol que tiene la Cámara de Frío inaugurada tiempo atrás por autoridades municipales en el Banco de Leche. Galli aclaró que esta cámara “no tiene la capacidad de 18 grados bajo cero que requiere la vacuna rusa. Sí va a servir para otras vacunas que tienen que estar a 3 grados, y que para eso tenemos la cámara de frío también”.

 

De todas maneras, hizo especial hincapié en que “el Banco de Leche tiene un sistema de alarmas a los cortes de energía, dos grupos electrógenos que se prenden automáticamente, y la cantidad de freezer necesaria como para almacenar la vacuna rusa a esa temperatura”. Y dejó en claro que “en 60 años de historia vacunatoria del Banco de Leche nunca se tiró una dosis por corte de cadena de frío, por eso ponemos a disposición el Banco de Leche”.

 

Finalmente, y tras señalar que es un “golpe duro” para los olavarrienses, admitió que “desconozco los pormenores de lo que sucedió” y “si hubo alguna irregularidad deberá actuar la Justicia y tendrá la última palabra” cerró.