Custodia y peritos, la investigación por las vacunas Sputnik V en marcha

A partir de lo sucedido se dispuso la custodia del lugar de los hechos, además de la realización de medidas de prueba que ya están en marcha.


“Se están investigando todas las posibilidades”. De esa manera el Fiscal General Marcelo Sobrino narró a Central de Noticias las primeras precisiones de la investigación encabezada por la fiscal Viviana Beytía para determinar cómo y, más aún, quién o quiénes fueron los responsables de la pérdida de la cadena de frío de las vacunas contra el coronavirus.

 

En esa misma entrevista añadió que “se están tomando las medidas del caso” y eso se pudo corroborar a partir del diálogo con diversas fuentes, quienes confiaron, por ejemplo, que a partir de lo sucedido en la jornada del último lunes se dispuso la custodia del lugar de los hechos con agentes de la policía Bonaerense.

 

 

En ese sentido, se precisó que uno de ellos está abocado a la preservación de la escena en el interior del Hospital de Oncología, mientras que el restante realiza tareas externas de custodia y prevención. Se trata de agentes de la comisaría Primera, a la que por jurisdicción corresponde ese sector del casco urbano local.

 

A la par, también se logró conocer que especialistas de la división Científica de la policía Bonaerense arribaron este mañana y se encuentran al frente de la realización de diversas medidas de prueba, además de la recolección de evidencia o elementos de interés probatorio.

 

 

Entre las tareas ordenadas desde la justicia habría estado incluida la realización de una pericia planimétrica en torno a la ubicación de dispositivos de seguridad, algo que será un factor clave para determinar presuntas responsabilidades.

 

Vale recordar que el doctor Marcelo Sobrino narró que entre las variables se estudia tanto la posibilidad de “una falla técnica”, como “que haya sido dolosa la situación, un atentado contra la preservación de la vacuna”.

 

 

Es por ello que también serán de vital importancia las declaraciones testimoniales que se recaben en las próximas horas, además del recogimiento de documentación, algo sobre lo que se proclamó horas atrás el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi. Cada uno de esos elementos como medidas de prueba son material de la titular de la fiscalía 10.

 

Por último, vale mencionar que se postergó para después del mediodía la conferencia de prensa con la presencia de autoridades sanitarias, entre ellas Juan Sebastian Riera, director Provincial de Hospitales.