Vacunas: “Se están investigando todas las posibilidades”

Así lo narró el doctor Marcelo Sobrino, el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, quien arribó a Olavarría para seguir de cerca la investigación por la pérdida de frío de las vacunas contra el coronavirus.


Fotos: Nicolás Murcia / Diario El Tiempo

La pérdida de la cadena de frío de una partida de vacunas contra el coronavirus generó un verdadero cimbronazo cuyas réplicas se sintieron en todo el país. Tal es así que la noticia fue replicada por medios nacionales y se convirtió en “tendencia” en las redes sociales. A la par de esas repercusiones, permanecen las averiguaciones para determinar qué sucedió y, más aún, quienes fueron los responsables o culpables.

Tal cual lo afirmó el director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, la salida de circulación de alrededor de 400 dosis de la Sputnik V se tradujo a su vez en el inicio de actuaciones administrativas internas por un lado y, por el otro, la radicación de una denuncia penal que fue formalizada en el cierre de la tarde del último lunes.

Sobre esta última situación Central de Noticias dialogó con el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, quien confirmó el inicio de actuaciones a partir de la denuncia que fue recepcionada en persona por la fiscal en turno, la doctora Viviana Beytía, junto a su equipo de trabajo de la Unidad Funcional de Instrucción 10.

A la par, relató que todo fue formalizado por autoridades del Hospital de Oncología, más precisamente Silvina Rosende y Mario Díaz, acompañados por letrados del Ministerio de Salud, según agregó el fiscal General. “Se están tomando todas las medidas del caso”, añadió.

“Me apersoné desde Azul, estoy desde ayer acá”, continuó el doctor Marcelo Sobrino a medida que explicaba sobre su arribo para seguir de cerca cada una de las alternativas debido a la gravedad y complejidad de lo sucedido. Sobre el curso de la investigación en sí prefirió no arrojar mayores precisiones, tanto por precaución como por lo reciente del caso.

“Se están tomando todas las medidas”, insistió y agregó que entre las variables se estudia tanto la posibilidad de “una falla técnica”, como “que haya sido dolosa la situación, un atentado contra la preservación de la vacuna”. “Se están investigando todas las posibilidades”, concluyó.