Pandemia: en Azul ya se aplican las vacunas y se restringió la circulación nocturna

El impacto de la pandemia en la vecina localidad no cesa: “se evidencia una suba de casos de Covid-19” dijo el intendente Bertellys. Paralelamente, comenzó la vacunación en el Hospital Materno Infantil.


El martes comenzó la vacunación contra el Covid-19 para el personal de salud en la localidad de Azul. Al mismo tiempo, el Municipio decidió restringir la circulación en horario nocturno en base a los estudios de los contagios que, principalmente, se dan en jóvenes.

El director del Hospital Materno Infantil, Néstor Couste, y el director de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, brindaron una conferencia en la que hablaron de la logística de la campaña de vacunación. El lunes por la noche habían llegado las 450 dosis de la vacuna Sputnik V. En la primera etapa llegará a los trabajadores de la salud que estuvieron más expuestos durante los meses que van de pandemia: trabajadores de las terapias intensivas y de los laboratorios.

En ese sentido Couste afirmó que una vez que se haya cubierto a estos trabajadores de la salud y sus auxiliares, se irá progresando con la campaña hasta alcanzar a otros sectores de la población.

El director del Hospital azuleño señaló que durante diciembre la institución organizó la logística: “contábamos con un freezer, en este caso hacía falta uno que fuera exclusivo para la vacunación Covid” dijo.

En tanto, el titular de la Región Sanitaria IX expresó su satisfacción por el pasaje de la polémica de la semana pasada, a la acción sanitaria que va a permitir que Azul empiece a “cambiar de vereda”.

Se consultó a Borzi sobre si había posibilidades que ante lo sucedido en Olavarría el personal de salud de nuestra ciudad pueda ser vacunado en Azul.

“Hay posibilidades” dijo al tiempo que aclaró que “por supuesto que acá se va a priorizar al personal de salud de Azul, pero también entendemos que la región sanitaria es una red y que muchas veces hay un ida y vuelta en salud. De hecho con el tema de los anestesiólogos, hubo derivaciones a Olavarría y ese mismo personal es el que cuida al azuleño y tiene que estar inmunizado y debemos ver cómo se coordina” respondió.

A su vez, el titular de la Región IX explicó porqué todos los distritos reciben el mismo número de vacunas (450), sin depender de su densidad de población o de la cantidad de personal de salud. Apuntó a que está relacionado con el envasado de las vacunas. “Sabemos por ejemplo la población que tiene Olavarría y la que tiene Tapalqué y si nosotros no funcionamos en red tenemos una mirada muy acotada y esto dura todo el año, tenemos que cuidar a nuestro personal de salud sea de la ciudad que sea, sin descuidar al propio”.

Restricción de circulación

Tras el anuncio oficial del sistema de fases provincial, las autoridades azuleñas comunicaron que desde el martes se restringió la circulación entre las 2 y las 6 de la mañana, con la única excepción del personal esencial. La definición municipal se enmarcó en el análisis de los contagios por “fiestas clandestinas”.

El intendente Hernán Bertellys y funcionarios comunales se reunieron de manera virtual con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y su equipo de trabajo.

El mandatario provincial afirmó que “se está viendo un crecimiento muy acelerado de los casos” y remarcó la necesidad de continuar con los cuidados así como reducir lo más posible los contactos para lograr que los contagios bajen.

En ese marco, Bertellys expresó que “en Azul se evidencia una suba de casos de Covid-19 que comenzó a hacerse visible los últimos días del 2020. Los resultados de los últimos hisopados realizados indican que jóvenes de entre 15 y 29 años conforman la franja etaria que más creció en contagios durante los últimos 15 días”.

El jefe comunal añadió que “del análisis de las rutas epidemiológicas realizadas, concluimos que el contagio de los jóvenes proviene del contacto estrecho entre pares, mientras que los adultos que en los últimos días devienen positivos es por contacto estrecho con hijos y/o nietos. Se entiende que este aumento en los contagios tiene correlación directa con la realización y participación de fiestas clandestinas”.

Al respecto, enfatizó que “estos datos nos alertan y presuponen un rebrote, poniendo en riesgo a los adultos mayores quienes son los más vulnerables ante el contagio”.

Fuente y fotos: El Tiempo