Vacunas: Las cámaras ya están en manos de la Justicia y dos ingenieros se sumaron a la causa

Se trata de dos profesionales de la Facultad Local. A la par, los registros fílmicos serán analizados por peritos informáticos de la Procuración General Bonaerense. Testimoniales y más detalles.


La investigación que pretende establecer qué sucedió con las vacunas Sputnik V que se encontraban almacenadas en el Hospital de Oncología local sigue avanzando y en ese curso importante elementos de prueba fueron sumados en las últimas horas. Tal es así que, según fuentes ligadas a la investigación confiaron a Central de Noticias, en las últimas horas se recibieron las primeras dos declaraciones testimoniales.

 

Si bien no trascendieron detalles acerca del contenido de las mismas, y menos aún de quienes se trató individualmente, se logró conocer que habrían sido personas vinculadas con el centro asistencial donde se dieron los hechos y del área de Salud bonaerense. En las próximas horas continuará la recorrida de testigos por la sede de justicia ubicada en la calle Rufino Fal, en el barrio Mariano Moreno, donde serán recibidos por la fiscal de la causa, la doctora Viviana Beytía, y su equipo de trabajo de la UFI Nº 10.

 

 

Como se aclaró en este portal en la jornada del último martes, la instrucción aún no posee un encuadre penal determinado ya que no se ha logrado establecer, primero, cómo se dieron los hechos y, posteriormente, si esa cuestión amerita un reproche penal. Tal como lo explicó la responsable de la causa, “no es lo mismo una responsabilidad administrativa que una penal”.

 

Para establecer tanto los hechos como presuntas responsabilidades será clave la recolección de elementos de prueba y es en esa tarea en la que se encuentra actualmente la causa. Tras radicarse la denuncia lo primero que se dispuso fue una custodia y preservación de la escena que aún sigue vigente, además de una descripción minuciosa del lugar que fue llevada adelante por un perito planimétrico de la división Científica de la policía Bonaerense. El acento de esa pesquisa, entre otros, fue establecer con precisión tanto la ubicación del freezer como de las cámaras de seguridad.

 

 

Sobre esto último se dieron importantes novedades, debido que los registros fílmicos ya fueron puestos a disposición de la justicia. El dato a tener en cuenta es que la fiscal no requirió únicamente la grabación de la madrugada en la que se habría manipulado el freezer, sino que desde el momento en el que las dosis ingresaron a ese ambiente ubicado en el interior del edificio del Hospital de Oncología local. “Las grabaciones están preservadas en un disco externo y con cadena de custodia”, precisó la fuente consultada por este portal.

 

Además se detalló que por estas horas se está resolviendo en dónde se llevará a cabo el análisis de ese material. La cuestión responde, en primera instancia, a la disponibilidad de peritos informáticos teniendo en cuenta la feria judicial y, a la par, el deseo expreso de la fiscal Viviana Beytía que esa tarea sea llevada adelante por especialistas de la Procuración General Bonaerense teniendo en cuenta la gravedad y complejidad de la causa.

 

 

Si de personal idóneo, capacitado y objetivo se trata, vale la mención a otro de los aspectos relevantes que fue confiado a este portal y que dos ingenieros electromecánicos, dispuestos desde la  Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, fueron sumados a la instrucción. Su tarea girará en torno de otro factor clave, como lo es el freezer donde estaban almacenadas la dosis, a la par de la instalación eléctrica del ambiente donde está situado, entre otra serie de cuestiones.

 

Especificación técnica del equipo, resistencia, el suministro eléctrico, funciones particulares del freezer en cuanto al mantenimiento de la temperatura y demás serán algunos de las preguntas a responder, más otras que surjan con el avance de las pesquisas. Sobre esto último se insistió ante la consulta, el objetivo por estas horas es la recolección de la mayor cantidad de elementos de prueba, luego llegará el momento del cotejo y estudio y, en tal caso, el avance sobre una posible acusación.