Vacunas: Culminaron las pericias al freezer y las cámaras serán analizadas en Mar del Plata

La “evidencia digital” será remitida a especialistas en comunicaciones de la policía Federal. Este jueves culminaron también los relevamientos y pesquisas sobre el Hospital de Oncología. Todos los detalles.


La investigación que pretende dilucidar qué sucedió con las dosis de las vacunas Sputnik V que se encontraban en el Hospital de Oncología sigue su avanzando y, en ese sendero, en las últimas horas se produjeron importantes novedades. “Estamos en etapa de absoluta recolección de prueba”, narró a Central de Noticias la fiscal de la causa, Viviana Beytía, quien en persona supervisó y encabezó las pesquisas que desde primera hora de la mañana de este jueves tuvieron como escenario el centro asistencial ubicado sobre uno de los laterales del hospital de Pediatría.

 

 

Uno de los datos relevantes que logró conocer este portal es que las tareas en ese sitio contaron con el aporte de investigadores que arribaron desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Se trató, por un lado, de especialistas informáticos del área de Tecnología y Comunicaciones de la policía Federal, quienes arribaron provenientes de Mar del Plata.

 

Se los convocó, por un lado, para llevar adelante pericias y relevamientos vinculados con el circuito de cámaras de seguridad y, por el otro, para el recogimiento y secuestro del soporte donde se encuentran almacenada las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas tanto en el internos como en el exterior del centro asistencial.

 

 

Se explicó que la Justicia ya contaba con un registro que se encuentra “en un disco externo y con cadena de custodia”. Al respecto se narró que esa evidencia comprende de “imágenes de urgencia que habían sido requeridas al inicio de la instrucción”. Lo concreto es que la totalidad de archivos y registros, la “evidencia digital”, según se la definió, serán remitidos a la ciudad balnearia para su cotejo y estudio.

 

Asimismo, los ingenieros electromecánicos designados desde la Facultad local, dependiente de la Universidad Nacional del Centro, también fueron parte de las tareas realizadas este jueves en el Hospital de Oncología. Su intervención fue el estudio y análisis tanto de la instalación eléctrica como de equipos de frío. Al consultar sobre el plural de esa mención se detalló que también se hizo un relevamiento sobre un segundo freezer que se encuentra también en el interior del lugar.

 

 

El dato importante es que ya fue peritado el que contenía las dosis, por lo que ahora se aguarda por conocer las conclusiones del informe que en los próximos días será remitido a la mesa de trabajo de la fiscalía 10. “Está preservado con las vacunas adentro, a disposición del Ministerio Público Fiscal”, se subrayó a medida que se daba cuenta que, en principio, ya estarían culminadas las tareas sobre ese equipo de frío. No obstante, no se descarta que con el avanzar de la investigación pueda ser sometido a nuevas medidas de prueba.

 

Personal policial, tanto del área de investigaciones como de seguridad e inclusive Científica también fueron parte de las pesquisas de este jueves, al igual que funcionarios y parte del equipo de trabajo de la fiscalía liderada por la doctora Viviana Beytía. Inclusive, también se contó con el aporte de investigadores del área de cibercrimen del Ministerio de Seguridad, quienes arribaron provenientes de La Plata. “Queremos contar con la intervención de profesionales de distintas áreas del Estado”, se explicó.

 

 

Fue tal el tenor de lo realizado en la jornada de este jueves que no sólo se culminaron las tareas en torno al freezer, sino de la escena de los hechos en sí. “Se recogieron todos los elementos que se necesitaban como evidencia”, se agregó para referir luego que ahora se ingresa en la etapa de estudio y cotejo de lo recabado. No obstante, si de recolección de prueba se refiere, vale mencionar que aún sigue su curso el ingreso de testimonios. Tras las declaraciones testimoniales del director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, y el encargado de las cámaras de seguridad, este jueves se sumó un tercer testimonio e inclusive trascendió que personas que ya habían declarado en la causa fueron convocadas para ampliar sus dichos.

 

Por último, vale mencionar que la causa aún permanece como “su denuncia” al todavía no haber podido, primero, acreditarse las conductas y responsabilidades y, segundo, si a las mismas les corresponde un reproche penal.