Nuevo enfoque con la vacunación: la Provincia contactó a los Municipios

El jueves hubo reunión virtual de las autoridades bonaerenses con intendentes para “articular” el dispositivo de vacunación contra el Covid. ¿Es una consecuencia de la pérdida de las dosis en Olavarría?


Este jueves las autoridades bonaerenses se reunieron con los intendentes para coordinar distintos aspectos de la vacunación contra el Covid. El encuentro fue virtual.

En tanto, en el plano local, desde la Región Sanitaria IX se dio a conocer un comunicado en el que se exponía que hubo una reunión con autoridades locales del área de salud con el mismo objetivo.

Estas situaciones constituyeron un nuevo enfoque de la gestión bonaerense para avanzar con el plan de vacunación que hasta ahora se había manejado de manera exclusiva entre organismos de jurisdicción provincial tanto para disponer la planificación de la campaña, como la distribución y aplicación de las dosis.

Al dar a conocer el encuentro, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo que “el trabajo organizado y articulado entre provincia y municipios es fundamental para cumplir el objetivo de vacunar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”.

En tanto, en Olavarría la Región IX comunicó que hubo un encuentro en el que estuvieron el director Ramiro Borzi y, por el Municipio, el secretario de Salud, Germán Caputo, y la directora de Epidemiología, María del Carmen Weiss. De ello se informó que el lunes, el Hospital Municipal también recibirá dosis de la vacuna Sputnik para aplicar al personal de salud.

Tras esta reunión surgió en las últimas horas otra novedad: los Centros de Atención Primaria (CAPS) recibirán desde la semana próxima a los interesados en vacunarse para sumarlos al registro que lleva adelante la Provincia. La medida está pensada para llegar a quienes no tienen acceso a Internet o no lo usan, ya que hasta el momento, la Provincia habilitó solamente el registro a través de la web “Vacunate”.

¿Qué cambió?

La afirmación de Kreplak sobre “el trabajo organizado” con los municipios llegó tras las críticas que recibió la gestión bonaerense después de que en Olavarría se perdieran las dosis de la vacuna Sputnik V el lunes.

Si bien los hechos concretos son materia de investigación administrativa y penal, en el plano político se generó una ola de cuestionamientos hacia el Ministerio de Salud -y con ello hacia el gobernador Kicillof- de algunos intendentes de Juntos por el Cambio y de distintos sectores de la oposición por la “falta de coordinación” con los municipios. Estas críticas señalaron centralmente los aspectos de organización de la campaña vinculados a la elección de los centros de vacunación y de almacenamiento de las dosis.

En Olavarría, justamente Ezequiel Galli buscó poner de relevancia el rol y la capacidad tecnológica del Banco de Leche y el despliegue territorial del sistema de salud local para apoyar tal campaña. En el mismo sentido se pronunciaron dirigentes de otros distritos, incluso el líder del Pro bonaerense, Jorge Macri quien sostuvo “estas son las cosas que suceden cuando un gobernador no entiende la importancia de apoyarse y confiar en los intendentes” en referencia a las vacunas desechadas en el Hospital de Oncología.

Con 400 dosis menos y después de días de críticas, hoy habrá foto de Ezequiel Galli con las autoridades del Ministerio de Salud en el Hospital de Oncología para recibir la nueva partida de vacunas.