El POT solicitó la realización de una auditoría contable a Coopelectric

Lo hizo mediante un petitorio ante la sede local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.


En las últimas horas referentes de la agrupación vecinal Por Olavarría Todos (POT) presentaron en la oficina local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires un petitorio en el que se requiere la realización de una auditoria contable a la Cooperativa Limitada de consumo de Electricidad y  Servicios Anexos de Olavarría.

 

Según se narró desde el espacio, se pidio también que, “de manera informativa”, se consulte a Coopelectric acerca de la cantidad de medidores, detalle de sueldos y jornales de empleados, como así también de proveedores, monto y número de usuarios y asociados afectados a la tarifa social, entre otra serie de ítems.

 

“Venimos trabajando, hace tiempo en lo que se refiere a los ítem agregados a la facturación de agua, un bien tan preciado y necesario, no estamos en contra de pagar una tarifa razonable, estamos en contra de que se le cobre al vecino y no sepamos que nos cobran y adónde va ese dinero, por ejemplo las contribuciones Accionarias y la contribución por renovación de medidor”, planteó Andrea Coronel, precisaamente una de las referentes del POT.

 

 

En la continuidad del documento enviado a los medios se mencionó también la Cuota Capital, que “equivale al ( 80% ) del valor de consumo de cada factura”, se enfatizó. En ese apartado también se ahondó sobre la denominada Cuota Capital Transitoria (Contribución Accionaria Transitoria), que “surge como consecuencia de las restricciones tarifarias que impusiera el HCD, quien solo autorizó un reconocimiento parcial de los costos del servicio y a la vez limito la contribución accionaria a su última actuación, previa a delegar la cuestión tarifaria en la Provincia de Buenos Aires. Ante esas circunstancias la Cooperativa solicito al Poder Ejecutivo Municipal que se autorizara una contribución accionaria transitoria, hasta que la Autoridad del agua (ADA) aprobara el aumento tarifario requerido. Esa Contribución quedo autorizada mediante el Decreto 3271/2018 del poder ejecutivo Municipal. Esta es de (160% ) del consumo de cada factura”, se explicó.

 

Posteriormente se realizó una suerte de recorrido cronológico de las presentaciones y quejas realizadas desde el espacio, comenzando en agosto del 2018, cuando también ante la Defensoría del Pueblo, se planteó “un aumento encubierto e ilegal”, rechazo que también fue acercado al HCD en forma de petitorio.

 

Un año después recibirían la respuesta por parte del asesor legal de Coopelectric, Adolfo Rocha Campos, en la que se les habría referido que “La cuota capital  surge de la necesidad de cubrir los costos del servicio, y en particular obras necesarias que no son cubiertas por la Tarifa Reconocida por el poder concedente Municipal a través del Concejo Deliberante. A pesar de los numerosos reclamos y los elementos probatorios allegados, el Concejo Deliberante local ha rechazado el reconocimiento de los costos reales. El desfasaje es cubierto mediante la cuota capital en sus dos versiones”.

 

“Queda por demás claro que inventaron un ítem dado a que legalmente, como estipula la Ley, de manera democrática, por votación en un Concejo Deliberante, no podían obtener el aumento que ellos consideraban satisfactorio, Rocha Campo agregó también: La denominada Cuota Capital Transitoria (Contribución Accionaria Transitoria) surge como consecuencia de las restricciones tarifarias que impusiera el HCD, quien solo autorizó un reconocimiento parcial de los costos del servicio y a la vez limitó la contribución accionaria a su última actuación, previa a delegar la cuestión tarifaria en la Provincia de Buenos Aires”, puede leerse en el documento.

 

A la par, se añade que “nuevamente reconocen que a raíz de que el Honorable Concejo Deliberante, solo autorizó  un aumento parcial, de lo solicitado, la Cooperativa le pide al poder Ejecutivo Municipal crear un nuevo item, dejando todo muy claro en el párrafo cuarto, que dice: (Se trata de dos conceptos similares tendientes a cubrir el desfasaje de costos y en especial la concreción de obras necesaria para el desarrollo del servicio)”.

 

 

“Desde la Autoridad del Agua emiten una resolución donde le informan a Coopelectric que Los Servicios Públicos Sanitarios están sujetos a la Jurisdicción Municipal, también a fs 349 la Autoridad de Agua en su último párrafo  (Conclusiones y Recomendaciones) dice: (A partir de lo expuesto, se considera oportuna dado el orígen de la creación, la eliminación total de la cuota capital de 80% y de la cuota capital transitoria de 160% atento a que se trata de conceptos que no deberían financiar costos para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales)”, agregaron.

 

Asimismo, se expresó que “el punto B es más confuso y contradictorio aun, dice: la Contribución Accionaria Transitoria se cobra a los usuarios no asociados en virtud de lo dispuesto por la Resolución 110/76 del INAC, art 1° inc D (que se encuentra vigente y no ha sufrido modificaciones posteriores) y que consagra que el no asociado no puede tener condiciones más  favorables que el socio, en lo que refiere a la prestación de servicio.  “A este respecto, el POT considera que a todos los usuarios, Socios y no Socios se les facturan las dos contribuciones accionarias, desde la creación de las mismas respectivamente y hasta la actualidad”, se enfatizó.

 

Llegando al cierre de la comunicación se narró que ”queda claro que esta cooperativa , cambia las reglas a su antojo con el solo fin de recaudar, dejando de lado el espíritu del cooperativismo, sin respetar la situación actual de pandemia, no respetando a los Usuarios/Socios, no respetando las resoluciones emitidas por voto del Honorable Concejo Deliberante, creando ITEM abusivos y mentirosos que son agregados a las facturas de servicios públicos, por el solo hecho de no ser aprobados los aumentos deseados, las constantes manifestaciones públicas del presidente del Consejo de Administración de Coopelectric recalcando que estos ítems van a desaparecer si consiguen el aumento deseado, que en esta oportunidad es de 687,98%”.

 

“Es por esto y por otras irregularidades más, que se solicita a la defensoría del pueblo arbitre los medios para representar a los vecinos de Olavarría y podamos saber los usuarios a dónde va el dinero que esta cooperativa recauda”, concluyó Andrea Coronel.