Covid en la provincia de Buenos Aires: “hay indicadores que no son buenos”

El ministro de Salud, Daniel Gollán, expuso sobre la actualidad de la situación sanitaria por la pandemia. Apuntó a la tasa de crecimiento de casos de Covid y remarcó que en el interior “se triplicó”.


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, enfatizó que el aumento de casos de Covid en el ámbito provincial se registra especialmente en la región llamada “interior”, por fuera de la zona AMBA. Expuso en la conferencia de la que también participó el gobernador Axel Kicillof en la localidad de Mar Chiquita, tras el contacto de la gestión provincial con los intendentes donde se actualizó la nueva etapa del sistema de fases.

“Veníamos mal el martes pasado con un aumento muy importante de los casos confirmados y la utilización de camas” dijo el funcionario para subrayar que “hay indicadores que no son buenos”.

 

“El interior de la provincia comienza a asemejarse en las tasas de mortalidad y letalidad al conjunto de la Provincia, vemos que el interior avanza muchísimo en cantidad de casos” dijo Gollán.

La Provincia registra hasta el momento 725.134 casos. En cuanto a los casos confirmados, en el AMBA se alcanzó a casi 3.000 casos confirmados promedio diario por semana. “Crece más rápido la cantidad de casos que lo que tuvimos en la primera oleada” definió.

“Peor es lo que pasa en el resto de la provincia, estamos en 1.529 casos diario promedio por semana, se triplicó” lamentó Gollán.

En ese punto, consideró que después de la baja de casos que se registró hasta mediados de diciembre en toda la provincia “la sociedad en su conjunto se relajó mucho pero después empezó a ver lo que está pasando”. Planteó con ello que “hay un proceso de toma de conciencia”, lo cual ejemplificó con las expresiones de los intendentes de los distritos costeros y apuntó a que “son tres días consecutivos en que la curva de los llamados al 148 (de síntomas de Covid) se ha aplanado”.

Más adelante también mencionó que “se ha estancado” el porcentaje de positividad de casos aunque se mantiene en ascenso -“crece en forma importante”, dijo- la ocupación de camas de terapia intensiva.

Por último, el ministro Gollán se refirió a la vacunación, Informó que se han inscripto unos 730 mil bonaerenses para recibir las vacunas de Covid.

La Provincia ya recibió las 123 mil dosis asignadas y ya se han vacunado unas 51 mil personas, casi todos trabajadores de la salud. “Triplicamos los grupos seleccionados para vacunar vinculado al personal de salud” indicó al tiempo que adelantó que en febrero la Provincia tendrá una cantidad muy importante de dosis para vacunar a otros grupos de riesgo.