Tránsito y celular: El peligro en las manos

Por Marcos Pascua (*) 


Se conocieron los resultados de un estudio realizado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida respecto al uso de celulares, tanto en conductores como en peatones. Conduciendo o caminando, el uso del móvil expone a las personas a un potencial siniestro.

 

 

Se observaron durante el último año a 2119 conductores de automóviles particulares, los días hábiles, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Según el estudio, la cifra es preocupante, ya que teniendo en cuenta que en la ciudad de Buenos Aires circulan aproximadamente 1.400.000 vehículos por día, los resultados del estudio indican que 240.800 conductores o conductores circulan utilizando el teléfono celular mientras conducen, simultáneamente y constantemente, pese a la prohibición establecida por la Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente descuento de 5 puntos de la licencia y del art. 48, inc. “x” de la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

 

 

Se observaron durante el último año a 1888 peatones, los días hábiles, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Conducir utilizando el celular, por más simple que pueda ser la acción, implica quitar la vista del camino y eso aumenta potencialmente la probabilidad de que ocurra un siniestro.

 

La ciencia ha demostrado la limitación que tiene el cerebro del ser humano para realizar dos acciones que demanden atención al mismo tiempo, por eso, aunque parezca una falta menor, es peligroso cruzar la calle utilizando el celular. Luchemos por la vida menciona que recientes investigaciones han demostrado que caminar hablando por celular es peligroso porque quienes lo hacen, despliegan comportamientos como cruzar más despacio, sin mirar el tránsito circundante y no esperar que los vehículos se detengan antes de comenzar a cruzar, en mayor medida que usuarios que no utilizan el celular mientras cruzan. En un país donde se maneja mal, este tipo de comportamientos no hace más que aumentar las probabilidades de un siniestro vial.

 

Fuente: Asociación Civil Luchemos por la vida

 

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(*) Ingeniero Civil y tesista en Seguridad Vial.