A un mes de la reapertura del Bingo: “en términos relativos la vuelta fue buena”

El titular de ALEARA, Alexander Aquila, señaló que hubo avances laborales tras el regreso al trabajo, además que destacó que en el sector “no hubo despidos”.


El 14 de diciembre de 2020 el Bingo volvía a funcionar tras casi 9 meses de paralización de sus actividades por la pandemia. Difíciles, por cierto: hubo complicaciones para el pago de sus trabajadores, movilizaciones, reclamos y una vuelta a la normalidad lenta, pero sostenida en el acompañamiento a sus trabajadores.

 

En diálogo con Central de Noticias, el titular del sindicato ALEARA (Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar)  Alexander Aquila realizó un balance positivo: dijo que “en términos relativos la vuelta al trabajo fue buena. Se lograron cosas que se habían pactado en aquella primera reunión que tuvimos con el Intendente, que fue el reajuste salarial de la primer paritaria pendiente de 2019, la cual acordamos un 20% más, conformando una paritaria del 40% en 2019”.

 

 

Aún con toda la paritaria de 2020 pendiente, Aquila indicó que “el compromiso de sentarnos a dialogar –siempre y cuando permanezca abierto y operando el bingo- en febrero/marzo. Además, logramos que aparte de cobrar el aguinaldo los chicos que venían trabajando cobren un bono que fue pago el 23 de diciembre sobre el 25% del sueldo neto de febrero de 2020, previo a la pandemia.

 

Como punto “negativo” el gremialista señaló que “la restricción horaria no fue algo bueno” y dijo que Galli “no cumplió con el acuerdo que nos permitiría trabajar a todos los empleados”. Previo a la restricción horaria en horas de la madrugada, la Provincia había habilitado el funcionamiento de bingos las 24 horas “y uno de los pocos Municipios que vedó hasta las 3AM fue el de Olavarría. Provocó que el 30% de los trabajadores estén suspendidos”. Están de “back up”, es decir, con posibilidades de rotar con otros trabajadores.

 

Estos trabajadores “suspendidos” cobran con el acuerdo “del 75% del sueldo igual que como veníamos en la pandemia”. Los demás trabajadores “cobran al 100% los días trabajados y los días no trabajados –dado que arrancamos un 14- al 75%”.

 

Este viernes, en tanto, comenzarán a rotar algunos trabajadores en sectores donde no está al 100% de operatividad. “Gastronomía también empezará a rotar” dijo Aquila, y agregó que “al ser un sector más vedado aún –solo hacen dispenser de bebidas- hay muy pocos trabajadores en su función. No se perdieron puestos de trabajo y la empresa viene cumpliendo. Si bien hay trabajadores que se abrieron, fueron por renuncias por tener ofertas mejores laborales” valoró.

 

 

Con respecto a los protocolos, Aquila dejó en claro que todo “se viene cumpliendo”. “Hay alcohol en gel en las estaciones de trabajo, el uso de barbijo, la provisión de mascarillas por parte de la empresa, la sanitización constante de la máquina, control de temperatura al ingreso, con respecto a eso se viene cumpliendo todo”. Confirmó, además, que “no hubo contagios en el ámbito del trabajo. Si bien tuvimos empleados que fueron positivo de COVID fueron por fuera del ámbito”.

 

Con respecto a la lucha salarial y el rol del gremio, “creemos que este es el punto de partida. Si bien logramos en dos semanas lo que planteábamos al principio de la lucha, creemos que para agosto tener la recomposición salarial actualizada. La meta sería esa. Queremos tener un sueldo acorde al mercado laboral”.