Despacho de cemento: el año cerró con una caída del 11,1%

El acumulativo dejó una de las bajas más importantes en varios años. La pandemia, entre las principales responsables del derrumbe. En el último mes del año también hubo caída.


En la tercera caída anual consecutiva, el 2020 cerró con una baja del 11,1% en materia de despacho de cemento, según lo informado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portlando (AFCP). Diciembre, cabe señalar, también fue un mes de baja.

 

En primera instancia, el último mes del año tuvo una considerable caída mensual del 12,3%, tras una “primavera” de alzas luego del reinicio de la actividad por la pandemia. Sin embargo, en la comparación interanual el crecimiento fue más que importante, del 33,6%.

 

 

La crisis económica en el país venía arrojando cifras preocupantes y la pandemia terminó de sepultar los inicios de recuperación económica del año pasado.

 

Diciembre de 2020 tuvo 993.776 toneladas de cemento despachado, contra 1.132.986 que hubo en noviembre. En diciembre de 2019, de todas formas, fue uno de los más bajos del último tiempo, con 744.076 toneladas, solo comparado con los meses de pandemia.

 

De esta forma, el cierre de 2020 dejó uno de los peores cinco años de despacho en el país.

 

 

La caída representó el 11,1% con respecto a 2019, dejando además las peores cifras de la historia de los despachos en los meses de mayores cierres por la pandemia: abril de 2020 solo tuvo 407.646 toneladas con una caída estrepitosa que comenzó a tener una recuperación meses después cuando se declaró la actividad como “esencial” hasta los días que corren.

 

El cierre por encima al 10% en baja ya estaba previsto para el sector. Lo había adelantado Sergio Faifman, el CEO de Loma Negra, en el acto del Día de la Construcción en L´Amalí.

 

No obstante, en su análisis del panorama, el directivo de la empresa líder en el rubro se mostró confiado en que la inauguración de L´Amalí II -prevista para marzo- implicará 2,7 millones de toneladas de aumento de la capacidad, “es aproximadamente 40% de aumento de nuestra capacidad de producción en todo el país”, destacó. Estimó que para el cierre del primer trimestre de 2021, Loma Negra estará “a plena capacidad”.

 

En tanto, cabe señalar que lo sucedido en el conflicto que la cementera mantuvo con el sindicato AOMA en Olavarría en los últimos días de noviembre y principios de diciembre también impactó en los despachos de diciembre. Cabe recordar que la empresa llegó a paralizar los hornos por algunos días hasta que se alcanzó el acuerdo con el reclamo laboral.