Madame Lú: “La belleza viene en todos los talles”

La artista y activista olavarriense realizó una producción fotográfica con el fin de concientizar sobre la variedad de talles y celebrar la diversidad de cuerpos.


Victoria Altavista, más conocida como Madame Lu, junto a los militantes locales Brian Cendra, Jesús Sosa y Alan Aguirre, idearon con el local de indumentaria “Dulce Camila”, una campaña para reclamar por la inclusión y la defensa del cuerpo real.

 

“No trabajamos ese talle”, “Se estira con el uso”, “Es así apretado”, “Talles más grande no entran en esta marca”, son frases comunes a diario en muchos locales. “A pesar de contar con una ley de talles y comercios que adhieren, seguimos viendo en los medios y la industria de la moda la discriminación y los estereotipos de cuerpo ideal”, resaltaron.

 

 

“Encontrar una tienda, pedir tu talle sea el que sea y que te ofrezcan variedades es algo que no es fácil de encontrar, y en este local sentí hasta esa emoción, la satisfacción de poder elegir, sentirte bella, de sentirte parte de la sociedad y no “especial”, porque siguen diciendo talles especiales cuando deberían ser considerados talles reales”, señaló Victoria.

 

Y agregó: “por ejemplo, cuando dicen “es talle único”, ¿con qué lógica se explica que haya un talle que encaja en todos los cuerpos de los miles que entran a comprar?. Un talle único no es una alternativa ni real ni justa. Quien no entra en el “talle único” pasa a ser una persona “anormal”, a esto queremos apuntar con la campaña ¡Cada cuerpo es único!“.

 

 

Las publicidades y el “deber ser”

 

En el comunicado emitido, destacaron que “todas (las publicidades) tienen bajada de línea de representaciones de lo que se espera de la sociedad” y quien no cumple con los requisitos “queda excluido”“.

 

A todo esto, se suma “la estimulación visual, que transmite una serie de normas, valores e ideales que incorporamos de manera inconsciente, bombardeándonos con el “ideal de belleza” en el cual la mayoría de la población no encaja”.

 

 

“Queremos ver cada vez más diversidad de cuerpos, sencillamente porque todos tenemos un cuerpo distinto y merecemos más representación en los medios y la moda, el problema no está en nosotros por ser diversos, sino en el mercado, también hay una gordofobia implicita”, señaló Victoria.

 

Aseguraron que, junto al reclamo y la celebración de las disidencias, la producción busca que los comerciantes, diseñadores y quienes están en el mundo de los medios tengan en mente la responsabilidad social, ya que las decisiones que ellos toman afectan a los consumidores y esto no debería ser tomado a la ligera.

 

“Esta es una lucha a la que vale la pena sumarse, debemos romper estereotipos y barreras, empezar a cambiar la mentalidad de la gente ya que todos los cuerpos son visibles. La discriminación tira para atrás a las personas que están en proceso de aceptarse, hace que lo sufran en silencio, que se culpen. Uno es perfecto como es, concluyó la activista.