CulturaPortada

Chamula, un espacio que respira: nuevo lugar, nuevos desafíos

El centro cultural independiente y autogestivo logró alquilar una nueva sede. Ahora, sueña con volver a llenar de vida y creatividad el lugar. Lanzaron una campaña de aportantes y apelan a la construcción colectiva.


Los inicios del 2020 fueron duros para Chamula. El espacio cultural independiente y autogestivo no solo se vio afectado por la interrupción de sus actividades debido a la pandemia, sino que también afrontaron la búsqueda de un nuevo lugar porque debían dejar la sede en la que funcionaban.

 

Finalmente, los integrantes de Chamula lograron alquilar un galpón ubicado a pocas cuadras de su anterior sede, en Maipú 3758 (entre República del Líbano y José Luis Torres).

 

Cristian Bernardo, integrante del espacio cultural, contó a Central de Noticias que “dentro de las posibilidades que tuvimos cuando andábamos en la búsqueda de un nuevo espacio, este lugar fue el más potable por su ubicación y por sus dimensiones”.

 

 

El único punto en contra, es el costo elevado del alquiler, sin embargo “decidimos seguir con el proyecto porque si no veníamos a este lugar no teníamos muchas otras opciones”.

 

El contexto no es el ideal, y los integrantes del espacio lo saben:seguimos en pandemia, parecía que la cosa iba a estar más floja, pero sigue igual. Estamos tratando de ver cómo ser lo más inventivos y creativos y poner un gran esfuerzo para sostener el espacio”.

 

Si no nos mudábamos a este lugar, la opción era vender las cosas y cerrar el espacio. Se nos vencían los plazos para entregar el espacio anterior y no aparecía nada concreto. Nos daba mucha lástima tener que hacer eso.

 

 

Campaña de aportantes

 

“Nos decidimos por continuar, por esforzarnos, por empezar en este nuevo lugar sabiendo que es un desafío muy muy grande”, afirmó Cristian Bernardo y agradeció a quienes ayudaron y bancaron al espacio durante todo este tiempo.

 

“El fruto más grande que tiene Chamula es la cantidad de gente que acompaña, artistas que nos han dado su apoyo y nos han dicho que están dispuestos a hacer eventos (en la medida que lo permita la pandemia) para juntar fondos. La respuesta de la gente es lo más interesante en todo este proceso tan angustiante, indicó.

 

En esta nueva etapa, lanzaron una campaña de aportantes que con una suma mensual mínima de 100 pesos se puede colaborar para el sostenimiento del espacio que logró conformarse como Asociación Civil.

 

Es así que quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de la siguiente cuenta:

 

CUENTA CORRIENTE N: 191-230-011324/0 Banco Credicoop

CBU 1910230455023001132400

Además, los interesados se podrán comunicar al celular 02284- 15304127.

 

 

De proyectos, sueños y la añoranza de la “presencia”

 

Cristian aseguró que durante todo este proceso “el aporte de los jóvenes fue fundamental”. Fueron los que se pusieron “al hombro” el desarme y la mudanza.

 

Eso nos da respiro a nosotros y nos da tranquilidad de que el proyecto no sea sostenido solo por nosotros, sino que continúe y que ojalá esta nueva generación pueda pasar la posta a otras personas. Los jóvenes son el futuro de Chamula.

 

¿Proyectos para 2021? Preparar el lugar “para cuando la nueva normalidad llegue” y “aunque seguro sea con restricciones, queremos que nos agarre preparados para comenzar a trabajar rápidamente porque lo necesitamos desde lo económico y desde lo espiritual”.

 

Para Cristian el sueño está puesto en “volver a vernos las caras, charlar, el arte en vivo. Necesitamos de la presencia”. Y si de imaginar se trata, se representa inmediatamente “un lugar vivo. Ojalá podamos volver a esa dinámica tan hermosa de un lugar activo, lleno de arte”.