Coopelectric en la asamblea de la Federación de Prestadores Eléctricos de la Provincia

El presidente de Consejo de Administración, Ignacio Aramburu, participó del encuentro en Luján. Las cooperativas bonaerenses buscarán la modificación del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias.


El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, participó de la asamblea general ordinaria de la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), organización de segundo grado que reúne a las distribuidoras eléctricas y municipales más importantes del ámbito bonaerense.

Se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Luján y además de Coopelectric estuvieron presentes las autoridades de las cooperativas eléctricas de Azul, Chacabuco, Colón, Luján, Necochea, 9 de Julio, Pergamino, Salto, Saladillo, San Pedro, Tres Arroyos, Zárate y la Usina de Tandil Sociedad de Economía Mixta.

Durante la Asamblea se trató el 4° Ejercicio de la Federación, se aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance de la entidad y se renovaron autoridades.

Posteriormente se dio lugar a la reunión mensual de APEBA en la que se realizó la distribución de cargos, continuando con la presidencia la Cooperativa Eléctrica de Luján representada por Oreste Binetti, la Cooperativa Eléctrica de Salto en el cargo de secretario y la Cooperativa Eléctrica de Olavarría, como tesorero.

En tal sentido, Aramburu, expresó “es muy importante participar de APEBA, ya que esta federación está compuesta por cooperativas similares a las de Olavarría, por lo que siempre hay temas comunes. Es imprescindible trabajar unidos, resaltando el principio cooperativo de apoyo y de solidaridad entre las cooperativas para beneficio de los socios de cada una de las entidades que conforman la federación”.

Otro de los temas destacados de la reunión fue la necesidad de modificar el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias (FPCT) para poder garantizar un nivel de ingresos equitativo en cada una de las distribuidoras municipales de la provincia que atienden sistemas rurales dentro de su prestación.

Actualmente, las 14 integrantes de APEBA son aportantes al Fondo Compensador a través de las facturas eléctricas que abonan los usuarios y ninguna percibe recursos de ese Fondo para compensar el costo que implica prestar el servicio en la zona rural.

“De las integrantes de APEBA son cuatro las cooperativas que atienden mayor cantidad de líneas rurales, entre ellas Olavarría con nueve sistemas rurales conformados por una extensión de 1500 kilómetros de línea e instalaciones eléctricas. Se opera y mantienen líneas de media tensión de gran longitud, con reducido número de usuarios y baja demanda de energía. Esto genera altos costos para las distribuidoras que no se reflejan en los ingresos y deberían ser compensados” explicó Aramburu.

En tal sentido, se propuso enviar una nota desde la Federación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, para solicitar la revisión de la metodología de cálculo y liquidación del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias (FPCT), en particular en lo referente a la compensación de Costos de Distribución. Al mismo tiempo se le solicitará a la Autoridad de Aplicación que se convoque a especialistas de la Dirección Provincial de Energía (DPE), del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y de las Federaciones, para trabajar en conjunto a los efectos de redefinir las pautas de distribución del Fondo Compensador.

Durante el encuentro se abordaron también temas vinculados al congelamiento tarifario, contabilidad regulatoria, usuarios en situación de vulnerabilidad y otras temáticas de actualidad que hacen al desarrollo cotidiano del sector.

Fuente y fotos: Comunicación Institucional de Coopelectric