Información GeneralPortada

El costo de la siniestralidad vial en Olavarría

Tras la publicación del Anuario de Siniestralidad Vial de Olavarría 2020, el ingeniero Marcos Pascua dio cuenta de uno de los puntos más sensibles en la problemática vial: los costos de internación, los costos de siniestralidad, médicos, entre otros. 


Por Marcos Pascua (*)

 

Uno de los datos de mayor relevancia que se desprende del Anuario de Siniestralidad Vial de Olavarría 2020, es sin duda el de los costos que representaron al Estado Municipal la ocurrencia de eventos viales. Hace unos días hablamos de los costos que representaron al Estado Nacional en el año 2017 las víctimas derivadas de los siniestros viales, hoy, gracias a una herramienta que pone a disposición la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en su página web podemos trasladarlo a nuestra comunidad.

 

Para el cálculo se utilizaron los datos de sexo y edad de las víctimas, en el caso de las personas heridas no fue posible contar con la información de los 213 heridos registrados en el año 2020, por lo que se realizó el cálculo con un porcentaje menor de heridos, pero de los cuales se contaba con la información necesaria.

 

Según explica el ente oficial, el método utilizado por la ANSV se sustenta en el capital humano, el cual considera que el costo de los siniestros viales tiene dos componentes: los gastos que se deben a la pérdida o el desvío de los recursos actuales y los costos por pérdidas futuras de productividad. En el primero se incluyen los costos por propiedad, los costos médicos y administrativos, mientras que en los segundos se incorporan las pérdidas de producción futuras que se generan por las víctimas de tránsito, ya sea por muerte prematura o discapacidad.

 

A su vez, siguiendo las recomendaciones internacionales, esta herramienta considera un monto que permite considerar los costos humanos, relacionados con el dolor y el sufrimiento por pérdida de la vida o por pérdida de la calidad de vida.

 

De esta forma, la herramienta considera cinco componentes para calcular los costos de la siniestralidad vial:

 

  • Costos médicos
  • Costos por pérdida de productividad
  • Costos humanos
  • Daños de la propiedad
  • Costos administrativos

 

Los resultados de la calculadora de costos sociales según el análisis realizado fueron los siguientes:

 

 

Como se puede ver en la imagen los costos humanos son los de mayor relevancia, si bien es difícil comprender el dolor de los familiares de aquellas personas que fallecieron o quedaron gravemente heridas en un siniestro vial, esta aproximación nos da una idea de lo costoso que resulta la pérdida de vidas humanas por causas que se pueden evitar. El siguiente ítem de importancia tiene que ver con los costos por pérdida de productividad, ya que el Estado no percibirá ingresos por productividad de aquella persona que fallece o pierde su trabajo por quedar, luego del siniestro, con una discapacidad permanente. Bastante más atrás se ubican los costos por daños a la propiedad, costos médicos y administrativos. Vale recordar que en estos últimos puntos se considera a 5 de las 213 personas heridas por el motivo ya comentado.

 

 

En el caso de las personas fallecidas, los costos humanos son los que tienen mayor relevancia, seguida por los costos de por pérdida de productividad, en el caso de las personas heridas gravemente siguen ocupando un lugar preponderante los costos humanos, mientras que en segundo lugar se ubican los costos médicos. Finalmente, en el caso de los heridos leves, el lugar de mayor relevancia lo ocupan los costos por daño a la propiedad, seguido por los costos médicos, aunque en este último punto es necesario aclarar que en años donde los recursos de salud pública son tan necesarios como en el 2020, el costo de ocupar los recursos médicos por otras causas puede resultar mucho mayor.

 

 

 

 

En definitiva, este tipo de herramientas permite dimensionar con más claridad el desafío de la seguridad vial, donde además de perder recursos económicos, se pierden vidas por causas que son evitables.

 

Fuentes:

 

  • Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • Ministerio de Salud de la Nación
  • Superintendencia de Seguros de la Nación
  • INDEC
  • Portales digitales de noticias