El intendente decretó la suba de tasas de 19,84% en Olavarría

El impacto se verá en las tasas de Servicios Urbanos y Servicios Rurales, y en Seguridad e Higiene. Rige desde el 1º de enero con lo que el Municipio liquidó un retroactivo.


El Ejecutivo decretó la suba de tasas en 19,84% a partir de este mes. Los cambios alcanzan a las Tasa de Servicios Urbanos, Tasa de Servicios Rurales y Tasa de Seguridad e Higiene, así como también entraron en vigencia las modificaciones aplicadas para las patentes de motos.

Además, se adelantó que también se definió un nuevo aumento para el servicio de mantenimiento semestral del Cementerio Loma de Paz: la suba es de 32%.

La Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio informó este lunes que “la liquidación de la Tasa de Servicios Generales Urbanos -en conjunto con la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil- que vence en el mes de febrero, incluye nuevos valores determinados por el Decreto Nº128”.

De esta manera, se confirmó el adelanto que la titular de la dependencia, Eugenia Bezzoni, dio en octubre con la presentación del Presupuesto 2021: el Ejecutivo previó la suba por decreto de las tasas y derechos.

Servicios Urbanos

Se detalló que el incremento aplicado alcanza “casi 20%, de acuerdo al índice inflacionario IPC nivel general publicado por el INDEC, el cual arroja un porcentaje del 19,849% por el semestre julio a diciembre de 2020”.

En este sentido, el INDEC publicó la semana pasada el último indicador del año 2020 del IPC.

Se recordó desde el Municipio que la potestad de incremento por decreto para el Ejecutivo “surge del artículo 23 de la Ordenanza Fiscal Nº 2.460/99 y sus modificatorias”.

Los aumentos rigen desde el 1º de enero. En ese sentido, la Secretaría de Economía destacó que “se ha liquidado un retroactivo por única vez correspondiente al mes de enero de 2021, que corresponde al diferencial entre los nuevos valores y el liquidado para dicho mes oportunamente”.

El incremento del casi 20% “rige para otros tributos y tasas municipales tales como la tasa de Servicios Generales Rurales, la tasa de Seguridad e Higiene, entre otras” se agregó desde la Secretaría.

Por último, se dio a conocer que “el servicio de mantenimiento semestral del Cementerio Loma de Paz, que también vence en febrero del corriente, incluye un incremento del 32% respecto de los valores del año anterior, en función a las facultades conferidas al Ejecutivo en el artículo 20 inc. p) de la Ordenanza Impositiva 2.461/99 y sus modificatorias”.

Desde el Municipio se recordó que los contribuyentes pueden adherirse a la Boleta Electrónica al llenar este formulario.