“Es responsabilidad del Municipio el cuidado y la conservación del arbolado público”

La concejala de Foro Olavarría, Inés Creimer, dialogó con Central de Noticias tras la denuncia de la poda de 14 árboles en la zona de Pellegrini y Bolívar. “Hay una falta de árboles generalizada en la ciudad” agregó.


Tras la presentación de un pedido de informes en el HCD por la poda de 14 árboles en la zona de Pellegrini y Bolívar, la concejala de Foro Olavarría, Inés Creimer, dialogó con Central de Noticias y profundizó acerca del hecho, no sólo por la poda fuera de época sino también por la problemática del arbolado público urbano.

 

En primera instancia, dijo que “más allá del receso en el HCD estamos desde el Foro atentos a todo lo que va pasando en la ciudad y muchas de las cosas nos la enteramos por redes sociales” como este caso puntual. “Encontramos en las redes un video de un vecino que vive enfrente sobre la calle Bolívar y va mostrando los 14 árboles que fueron podados a muy pocos centímetros del piso”.

 

Tras el contacto, se pusieron al tanto de la situación y señalaron que es “responsabilidad del Municipio el cuidado y la conservación del arbolado público”. Por ello, “preparamos el pedido de informes en el que queremos saber si se solicitó autorización para el corte de esos árboles y cuáles fueron los motivos, no se pueden cortar porque sí”.

 

 

Creimer mencionó la Ordenanza 3378/10 “que está muy completa dado que considera muchas cuestiones vinculadas al arbolado público. Allí se contemplan campañas de concientización, de educación en las cuales debería comunicarse a los vecinos cuál es la importancia que tiene el árbol más allá de lo ornamental, y la importancia de los arbolados en las ciudades”.

 

Recordó que hay, de forma anual “una campaña de recolección de ramas que pauta en el calendario cuál es el momento de podar los árboles aunque no lo dice” y señaló que la poda en la zona de Pellegrini y Bolívar no entra en esta fecha puntual.

 

“Hay plantas que más allá de que estén en la vereda de mi casa no tengo derecho ni potestad a cortarlas. Esa potestad la tiene el Municipio. Si se reforzara esa información, lograríamos que los pocos árboles que hay en la ciudad sean podados por los vecinos de la ciudad en el momento que quieran y de la manera que quieren”.

 

La concejala de Foro Olavarría –integrante del interbloque del Frente de Todos- profundizó sobre la problemática y dijo que “en todo esto aparece la falta de árboles general en la ciudad. Y no hay una política clara en forestar. Siempre pienso cuando se hizo hace unos años la plantación de palmeras en las avenidas. Estuvo buenísimo y más allá de que quedan hermosas cumplen la función que tiene que cumplir un árbol dentro de una ciudad. Parece que esa política fue esa y nada más. Uno recorre y hay cuadras enteras sin un solo árbol. Te das cuenta mucho más ahora en verano con la demanda de estacionar a la sombra en los pocos árboles que hay”.

 

Aprovechando el Vivero Municipal, Creimer señaló que se podría “hacer una campaña de plantación de distintas especies de acuerdo a la zona de la ciudad. Dependiendo las raíces, la altura, diversas variables que, con buena organización y comunicación, se pueda llevar adelante. Es importante que haya una buena comunicación con lineamientos claros de una política pública como esta”.

 

Finalmente, recordó que tanto con este como con otros temas el Foro Olavarría tiene canales de reclamos vía redes sociales y las puertas abiertas de la casa del Foro, Eduardo “Chino” Correa, con atención al público de lunes a viernes de 9 a 12 horas.