Aumento del pan: el incremento será de hasta un 15%

Así fue confirmado por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, y ratificado por dirigentes locales del rubro. La suba de la harina, la grasa y la margarina, los motivantes.


Tras varios rumores y versiones, el incremento en la materia prima generó una suba de hasta el 15% en el precio del pan, que se irá ratificando durante esta semana, según lo informado por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines. En Olavarría, dirigentes del rubro confirmaron que será un hecho acoplado a lo sucedido a nivel nacional.

 

Las razones, según lo explicado desde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia, está en la suba de la harina, aunque también aumentaron tanto la grasa como la margarina.

 

Raúl Santoandré, de la entidad bonaerense, dijo que “el incremento lo fija cada industria o familia panadera en base al costo de elaboración y el margen de ganancia, porque hoy tenemos grandes gastos, muchos impuestos y escasa ganancia”.

 

El dirigente, además, apuntó que otra de las problemáticas es el crecimiento de los locales clandestinos, los cuales no tributan y dificulta la competitividad con las panaderias legales.

 

Si bien hay sumas que suelen acordarse, el precio del pan desde esta semana oscilará entre los 130 y los 160 pesos, dependiendo el tipo de panadería y la zona geográfica ubicada. En la actualidad, el precio ronda los 140 pesos en promedio.

 

“Todos han sufrido incrementos, las escalas salariales se han movido en estos últimos meses”, se agregó.