La siniestralidad vial local en 2020: el centro tuvo 30,89% de los hechos

Los datos más destacados del anuario que presentó el ingeniero Marcos Pascua. Con la movilidad reducida por la pandemia, hubo 247 siniestros en la planta urbana con 213 heridos. En el distrito fallecieron 12 personas.


Durante 2020 en Olavarría se registraron 247 siniestros viales en la planta urbana: implicó 4,6 siniestros por semana. Hubo 213 personas heridas producto de estos hechos de tránsito y en todo el distrito hubo 12 víctimas fatales.

Los datos surgieron del relevamiento que llevó adelante el ingeniero civil Marcos Pascua sobre la siniestralidad vial local que incluyó los datos estadísticos e indicadores construidos a partir de las informaciones recabadas y el análisis de los mismos.

Se dio a conocer este fin de semana, con el formato newsletter y el apoyo de Central de Noticias. El objetivo de la publicación fue “brindar un acercamiento a las autoridades, profesionales y a la comunidad en general, sobre la problemática que representa la siniestralidad vial en nuestra ciudad”.

Apuntó a un contexto de “naturalización” de este problema, de falta de “debate público” y de “falta de estadísticas públicas y de calidad”. En este sentido, se dejó en claro que la información presentada no constituye una estadística oficial, pero ante la ausencia “permite brindar un panorama del contexto vial local”.

Un año con pandemia

La movilidad estuvo reducida durante gran parte de 2020 debido a la pandemia y eso impactó en la siniestralidad. Aunque sucesivamente se habilitaron actividades, la circulación no llegó al ritmo de años anteriores.

En ese marco, de los 247 siniestros viales en la planta urbana, septiembre fue el mes con más hechos (27 casos) y noviembre el que registró el menor indicador (13 casos). Además, de los 213 heridos registrados, 181 tuvieron lesiones leves y 32, de carácter grave.

En cuanto a los 11 siniestros fatales, siete ocurrieron en la planta urbana, tres en caminos vecinales y uno sobre la ruta nacional 226.

Se vieron involucrados un total de 485 vehículos, casi la mitad de ellos fueron automóviles, seguidos por las motocicletas. En conjunto sumaron el 74% de los vehículos intervinientes en los siniestros viales.

El centro, la clave

Uno de los aspectos más interesantes y novedosos del informe del ingeniero Marcos Pascua es el apartado de la distribución zonal de hechos de tránsito. Muestra que 30,89% ocurrieron en el centro y que siguen Pueblo Nuevo -donde ocurrió 10,16% de los casos- y barrio Luján -9,76% de los siniestros-, y más atrás con casi 7% cada uno, San Vicente y Mariano Moreno.

Además, 83 % de los siniestros ocurrieron en intersecciones.

Respecto de la zona céntrica se presentó el mapa de calor de los siniestros que evidencia los cuatro cruces más conflictivos: donde se registraron tres siniestros en cada uno a lo largo del año. Fueron Lamadrid y Sargento Cabral, Bolívar y 9 de Julio, Colón y Vicente López y Colón y Pringles.

La avenida Colón fue donde más colisiones se produjeron: en el mapa que muestra la zona céntrica clarifica que prácticamente en todos los cruces de Lavalle hasta Pringles hubo siniestros.

La avenida Del Valle fue la siguiente vía con mayor cantidad de accidentes, el 50% de los mismos sucedieron en la zona céntrica, seguida de la avenida Pringles con 19 siniestros, 11 en la zona céntrica.

Indicadores

En base a la cantidad y modalidad de los siniestros totales, se estableció que se dieron 4,6 siniestros por semana.

La tasa de morbilidad – cantidad de heridos cada 100.000 habitantes- fue de 176 en 2020. La tasa de mortalidad -número de fallecidos por cada 100.000 habitantes- fue de 5,83 víctimas fatales el año pasado, valor que se encuentra por debajo de la media provincial (7,8 según el último informe oficial de Vialidad Nacional de 2018) y de la tasa nacional (6,9 fallecidos cada 100.000 habitantes).

La tasa de siniestralidad en 2020 en Olavarría fue de 204 siniestros cada 100.000 habitantes.

Por último, cabe recordar que Central de Noticias adelantó el informe de costos de la siniestralidad vial local que también forma parte del anuario 2020.