Aumenta el consumo de Ivermectina: aún no tiene aprobación del ANMAT

La compra del antiparasitario se disparó en Argentina y otras partes del mundo para “prevenir” contra el COVID. Desde el ANMAT se lograron resultados preliminares “promisorios, pero no concluyentes”.


En un “auge” de ventas y crecimiento del consumo, la Ivermectina es un medicamento que se utiliza para “prevenir” el COVID-19. Si bien hay resultados preliminares “promisorios”, ANMAT aún no lo aprobó y se pidió “desalentar” el consumo, sobre todo por automedicación.

 

La compra del antiparasitario se ha disparado en Argentina y varios países del mundo como un medicamento de “prevención” del COVID-19. Más allá de algunos resultados positivos y los primeros estudios de ANMAT, aún no está aprobado por el organismo de control y está catalogado como “peligroso” su consumo.

 

Lo que se sabe es que hay estudios que, en laboratorio, han demostrado que esta droga puede inhibir la replicación del virus. Incluso en pruebas con pacientes, se han logrado algunos resultados preliminares promisorios pero no concluyentes, ya que faltarían pruebas de fase 3.

 

De todos modos, desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se dejó en claro que “la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de Ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis, incluso dosis de hasta 10 veces mayores que las aprobadas no alcanzarían las concentraciones efectivas in vitro contra el SARS-CoV-2″.

 

Justamente por esa razón se desalentó su utilización, dado que “hasta el momento la evidencia científica en curso que evalúa el uso de Ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica”.

 

Asimismo, la organización remarcó que “la ivermectina no es una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves”.