Licitaron obras en ruta 51 por 765 millones de pesos

Se trata de repavimentación y mejoras en banquinas y pavimentación en un tramo de 19 kilómetros entre Azul y Tapalqué.


Se abrieron los sobres con las ofertas de la licitación para las obras en la ruta 51 que consistirán en la repavimentación y mejora de la banquina. La inversión para las mejoras en el tramo entre Azul y Tapalqué será de 765 millones de pesos.

El acto de apertura de ofertas tuvo lugar el martes en la sede de la Dirección de Vialidad de la Provincia en La Plata donde estuvieron referentes azuleños: la senadora provincial Lucrecia Egger y el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Vieyra, quien asistió en representación del intendente Hernán Bertellys. También estuvo el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, oriundo de la vecina localidad.

Se pudo saber que en este acto se abrieron las ofertas técnicas y que el 2 de febrero se conocerán las ofertas económicas.

La licitación pública se realizó para “la obra de repavimentación, ensanche y pavimentación” de banquinas de la ruta 51 tramo Azul-Tapalqué. Desde el Frente de Todos de Azul se detalló que el presupuesto oficial de la obra asciende a 765.604.359,34 pesos.

Los trabajos se extenderán en el tramo comprendido entre la ruta nacional 226 -en la localidad de Azul- y el Puente sobre arroyo Tapalqué, con una extensión de 19,3 kilómetros.

“La intervención contempla mejoras en el funcionamiento en el cruce de la ruta 51 y la ruta 60 con la avenida Manuel Chaves, que accede a la ciudad de Azul desde el norte; y del Sistema de Acceso Sur a la ciudad de Azul que permite el ingreso a la ciudad del tránsito proveniente principalmente de la ruta nacional 226” se detalló desde el organismo provincial.

En la ocasión, Supply manifestó la importancia de los trabajos: “son obras estratégicas para la provincia ya que esta ruta lleva toda la producción de la piedra e incluso reemplaza parte de la Ruta 3”.

Por su parte, la senadora Lucrecia Egger señaló que “como representante de la oposición hemos sido responsables al momento de aprobar el presupuesto, tan necesario para darle herramientas al Gobernador”. Y agregó en un mensaje a los empresarios que “es muy importante entender que darán trabajo, que la obra pública es lo único que va a poder reactivar esta provincia tan compleja”.

En tanto, Vieyra señaló que “es una obra importante porque tiene que ver con los acuerdos que se ven reflejados en darle al ciudadano la mayor posibilidad de transitabilidad”. Al igual que la legisladora, el funcionario destacó la importancia de trabajar “en conjunto” oficialismo y oposición “para el bienestar de la comunidad”.

Más obras

En el mismo acto se licitaron también obras en la ruta 30 en el partido de Chivilcoy por un monto que también rondó los 700 millones de pesos.

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, en un comunicado, consignó, que “se licitó la obra de repavimentación de la ruta provincial 30, en el tramo comprendido entre la ruta nacional 5 y el acceso a la localidad de Moquehuá, en Chivilcoy”.

Los trabajos comprenden la reconformación de banquinas, la construcción de las intersecciones tipo empalme a las localidades La Rica y Moquehuá y señalización horizontal y vertical.

A su vez, se ejecutará la instalación de elementos de iluminación para la intersección de Ruta 30 con La Rica y Moquehuá, se prolongarán las luminarias existentes y se reemplazarán las luminarias de sodio por unas tipo LED.

En cuanto a las obras previstas, Agustín Simone, titular del Ministro de Infraestructura bonaerense (cartera de la que depende Vialidad) afirmó que: “2021 va a ser un año muy fuerte de obra pública. Por dos motivos, porque hay una necesidad muy grande de obra pública en la provincia y porque sirve a la reactivación económica”.

Fuentes: Agencia Dib y diario El Tiempo