Nace la “Cooperativa Cultural La Lujanera”

Los trabajadores y trabajadoras de la cultura popular de La Yumba anunciaron que avanzan en la formación de una cooperativa. “Entendemos la cultura como un derecho fundamental para el desarrollo de toda comunidad” subrayaron.


Está en plena formación en Olavarría la “Cooperativa Cultural La Lujanera”, un espacio para el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras que desde La Yumba se desempeñan desde hace dos años. Por estos días retomaron la actividad en el local de calle Laprida, con las medidas requeridas y las posibilidades que se permiten por la pandemia.

Somos trabajadores y trabajadoras de la cultura popular que en el mes de marzo, con el inicio de la pandemia, nos vimos afectades en lo laboral tras el cierre del espacio cultural al que pertenecemos y donde nos desarrollamos desde hace 2 años” se presentaron y refirieron a La Yumba que “es gestionado y conducido por el Movimiento Evita, organización política y social que hace tiempo forma parte del debate de las políticas culturales en la ciudad”.

Consideraron que “las formas de trabajo colectiva y organizada siempre son la mejor salida, por ello desde hace aproximadamente 6 meses venimos participando de diferentes instancias de formación y capacitación sobre cooperativismo para finalmente formalizarnos bajo esa lógica entendiéndonos también como trabajadores de la economía popular”.

En ese marco, dieron a conocer que ya comenzaron los trámites para constituirse formalmente como cooperativa y que, igualmente, “ya estamos funcionando bajo este sistema, estableciendo pautas, roles, responsabilidades y repartiendo en partes iguales lo recaudado con nuestro trabajo desde los talleres que dictamos”.

Destacaron que “la diversidad de nuestros saberes y conocimientos nos da la posibilidad de ofrecer una amplitud de propuestas para les vecines de la ciudad. Desde diciembre volvimos a trabajar en el espacio cultural adaptándonos a los protocolos de bioseguridad y readaptando nuestras clases al contexto actual”.

El panorama actual viene de caída generalizada para el sector cultural que tuvo impedido su funcionamiento en gran parte del año pasado y cuando se rehabilitó ha sido de manera parcial.

“Todo el abanico cultural quedó fuertemente golpeado como consecuencia de la pandemia por eso después de tantos meses de debate, discusión y creación de una idea creemos fuertemente en este proyecto que hemos decidido llamar Cooperativa Cultural `La Lujanera´” anunciaron.

En el cierre sostuvieron que “entendemos la cultura como un derecho fundamental para el desarrollo de toda comunidad y elegimos con firmeza esta opción como fuente de trabajo” para invitar a los interesados a “que se acerquen, nos conozcan y formar parte de nuestra construcción”.