José Arteaga destacó “la presencia, la cercanía y el control del transporte terrestre”

Valoró así la importancia de la subdelegación Olavarría de la CNRT. Además, adelantó que el organismo busca un acuerdo con Vialidad para avanzar en el pesaje de camiones.


El director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Jose Arteaga, estuvo este jueves en Olavarría para participar de la inauguración de la oficina regional que se ubica en la Terminal.

Tras el acto, brindó una entrevista en la que resaltó la importancia de la sede en nuestra ciudad, aseguró que “muchos municipios están pidiendo colaboración” al organismo para avanzar en controles y adelantó que la CNRT gestiona un acuerdo con Vialidad Nacional para poder además hacer pesajes de camiones.

Respecto del transporte de pasajeros, aseguró que la demanda “no llega al 25 o 30% del histórico” y que los controles se centran en el cumplimiento de los protocolos del Covid.

Además, Arteaga agradeció la presencia del intendente Ezequiel Galli y del diputado provincial César Valicenti en el acto.

¿Qué beneficios trae para Olavarría tener una delegación de la CNRT?

El beneficio para la comunidad tiene que ver en la presencia, la cercanía y el control del transporte terrestre. Camiones de carga, transporte de larga distancia de pasajeros, transporte ferroviario de pasajeros y de carga de la región. Por eso es “región centro”, va a abarcar con cabecera en Olavarría, las localidades de Bolívar, Benito Juárez, Azul, Tandil. Todo lo que pase en las rutas y fundamentalmente en el transporte de carga, Olavarría es el centro de la provincia, es un nudo ferroviario y vial más que importante.

El presidente Fernández fue muy claro cuando iniciamos la gestión: que seamos verdaderamente un organismo federal. Y el ministro (Mario) Meoni, sobre todo en esta pandemia, trabaja para que la CNRT no esté solamente en los grandes centros urbanos sino en el interior del país y de la provincia.

Le pidió al titular de la delegación que haga controles en todos los municipios y atienda los pedidos de los intendentes. ¿Por qué es importante estar en contacto con los municipios?

Primero porque es la obligación de la creación regional de la presencia de la CNRT en Olavarría. Segundo porque muchos municipios están pidiendo colaboración en la preocupación de no saber las características de la unidad que, por lo general, cuando hablamos de jóvenes van a Bariloche o al sur o a Córdoba, o en el caso de la tercera edad los adultos mayores que también con mucho esfuerzo logran tener algún viaje de recreación.

Cuando se trata de viajes fuera de la provincia esa unidad puede y debe ser controlada a pedido de los municipios por la CNRT.

Controlamos que esté habilitada para circular, que tenga permiso, que tenga seguro, que el chofer haya descansado, que tenga el test psicofísico y alcoholemia de sustancias, y que la unidad esté habilitada en su condición técnica. Eso le da tranquilidad a todos, no hay mayor preocupación de una mamá o un papá que cuando ve que su hijo se va con alegría en el viaje, y se preguntan cómo estará este micro. Nos pasa a todos.

¿Qué se han encontrado en los operativos?

Después y en medio de la pandemia el transporte de pasajeros de larga distancia te diría que está en una frecuencia mínima, es muy poca la demanda, no llega al 25 o 30% del histórico. Con lo cual el organismo está trabajando no sólo en lo que ya dije sino en el control del protocolo Covid. Esto es que todos los pasajeros lleven barbijo, que haya la debida distancia en las terminales y estaciones, que se tome la temperatura a pasajeros, que no haya material de uso común en las unidades -ni catering, auriculares, ni elementos de lectura, ni mantas- nada que el manoseo pueda permitir un contagio entre pasajeros. También es muy importante el factor de ocupación: que ninguna unidad tenga más del 80% de sus butacas ocupadas, para que si sucede en caso de un tránsito que un pasajero tenga síntomas pueda actuar rápidamente la autoridad sanitaria.

¿Cómo vienen manejando esto con las empresas respecto de la necesaria reactivación económica?

Las empresas tienen que tener mayor cuidado en el factor de ocupación. Hemos realizado sanciones fuertes a algunas empresas por el incumplimiento.

Y tienen que tener mayor cuidado también en que la trazabilidad es origen y destino siempre en terminales, no hay paradas intermedias para que nadie se suba o se baje de la unidad sin control de la autoridad sanitaria. Y sobre todo los usuarios tenemos que tener la obligación, la responsabilidad y el compromiso del barbijo, el alcohol, el agua, el jabón y la distancia.

¿En qué va a cambiar el control de los transportes de carga en Olavarría tanto los locales como los que llegan por la piedra, que muchas veces son acusados de con los excesos de carga rompen las rutas?

Hasta ahora nuestras facultades tienen que ver con lo técnico y la seguridad. Estamos gestionando con Vialidad Nacional para que con los camiones interjurisdiccionales de carga tengamos la posibilidad de hacer un convenio donde podamos controlar el exceso de carga. Hoy es una facultad de vialidad. Estamos articulando con su presidente, (Gustavo) Arrieta, la posibilidad de que la CNRT también lleve adelante el control de cargas, la sanción y la retención de la unidad cuando está en exceso de carga. Porque en todos los intendentes, como lo dijo muy bien Galli en la presentación, hay mucha preocupación por el nivel de deterioro de la infraestructura vial a partir del exceso de carga, que por cierto también genera accidentes.