La canasta de alimentos aumentó un 45,5% en 2020

El Indec confirmó que subieron por encima de los precios en general, que lo hicieron 36,1% en el mismo período.


El Indec informó que la canasta básica alimentaria aumentó un 45,5% en 2020, una variación que se ubica casi diez puntos porcentuales por encima de la inflación promedio (36,1%) que estimó el organismo.

 

Una familia de cuatro integrantes, con dos adultos y dos menores, necesitó $22.681 para adquirir la canasta alimentaria, que está compuesta por 30 productos básicos, entre los que están la manteca, harinas, papas, café, cerveza y carne, cuyo valor se utiliza para definir la línea de indigencia.

 

Este fuerte incremento, que golpea al bolsillo y afecta particularmente a los hogares de menores ingresos, está directamente vinculado con los fuertes aumentos que acumularon algunas categorías durante 2020, especialmente frescos. Según el Indec, en 2020 aumentó 58% el precio de las verduras, 56,9% el de la carne y 64,4% el de las frutas.

 

 

Según el Indec, el valor de la canasta alimentaria se aceleró en diciembre (5,1%) y también se ubicó por encima de la inflación promedio (4%). En ese mes, los alimentos subieron un 4,4%, informó el organismo.

 

Al mismo tiempo, el Indec informó que la canasta básica total, que contempla un conjunto de bienes y servicios cuyo valor se utiliza para definir la línea de pobreza, subió 4,7% en diciembre y acumuló un alza del 39,1% en 2020.

 

Una familia de cuatro personas necesitó en diciembre $54.208 para adquirir la canasta, que incluye, además de alimentos, transporte, vestimenta, educación, entre otros conceptos.

 

Fuente: (DIB)