Nueva extensión de la prohibición de despidos y suspensiones por 90 días

También está incluida la doble indemnización en el caso de los despidos sin causa, que se extenderá durante todo 2021, según confirmaron desde el gobierno nacional.


Informado por el gobierno nacional, se confirmó que se extenderá la prohibición de despidos y suspensiones por 90 días, y la doble indemnización en el caso de los despidos sin causa estará vigente durante todo el año.

 

Las dos medidas fueron debatidas en una reunión en la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. También, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

 

La doble decisión apunta a un objetivo básico del gobierno: Evitar una profundización de la pérdida de puestos de trabajo, que llegó a cuatro millones desde que la pandemia obligó a restringir, con diversos grados de dureza, la actividad económica.

 

El presidente Alberto Fernández ya tiene a la firma el decreto con las medidas, que se habían convertido también un reclamo del sindicalismo, que estaba alarmado porque el lunes vencía la doble indemnización.

 

Por el lado de los despidos, continuará el siguiente criterio: tanto los despidos y como las suspensiones que se dispongan en “violación de lo dispuesto” en este texto “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”. La medida no se aplicará “en el ámbito del Sector Público Nacional”.

 

A fines de noviembre y septiembre, la Casa Rosada ya había extendido la decisión de prohibir los despidos de personal y la doble indemnización más allá de que se registraron fuertes bajas en el empleo registrado formal, pero sobre todo entre los empleados informales y cuentapropistas.

 

Con información de DIB