Camioneros se manifiestan en el cruce de rutas 226 y 51

Desde la mañana de este lunes se inició en Olavarría la manifestación por la pérdida de rentabilidad. Están apostados en el cruce en reclamo de mejoras en la tarifa de los fletes.


En la mañana de este lunes camioneros locales iniciaron una manifestación en el cruce de 226 y 51. Se trata de pequeños empresarios del rubro que transportan cereales y reclaman mejoras en la tarifa de los fletes.

La protesta de los camioneros independientes se inició la semana pasada en distintos puntos de la franja central del país. Hubo cortes de ruta y manifestaciones en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Buenos Aires sostenidas a lo largo de la semana.

Leonel Donadío habló con LU 32 Radio Olavarría a poco de iniciada la protesta en la llamada “Rotonda de Los Pinos” y expuso sobre las causas de la protesta que “los costos se están disparando cada vez más y no los podemos controlar, se nos escapa de las manos la economía y no lo podemos sostener. Estamos trabajando para comer y prácticamente no nos queda margen de ganancia”.

Tal como sucede en el resto del país, en el plano local se manifiestan “los camioneros, las firmas individuales que tenemos un camión o dos. No tenemos apoyo de ninguna fábrica ni empresa importante” subrayó Donadío.

Puntualmente se trata de transportistas de cereales, aunque el olavarriense señaló que “no es cuestión de rubro, lo mejor que nos podría pasar es que nos unamos. Todos compramos la rueda y el respuesto en el mismo lugar, a todos nos cuesta lo mismo conseguir las cosas”.

Igualmente, cabe explicar que la tarifa que se paga por kilómetro de carga es distinta en cada rubro. “En el cereal manejamos una tarifa que se habla con cerealeras y acopiadoras. Pero yo voy a que el gasto para todos es el mismo” señaló el empresario local.

La medida en el cruce de 226 y 51 convoca a camioneros de la zona. “Es una manifestación, ya somos unos cuantos, es pacífico” explicó al tiempo que señaló que mantiene contacto con las protestas que se llevan adelante en otros puntos de la provincia como Tres Arroyos, Quequén e Ingeniero White.

La protesta

Este lunes es el sexto día de protesta en el país. En territorio bonaerense, las manifestaciones incluyeron los ingresos a las ciudades de Tres Arroyos, Bahía Blanca, Chacabuco, Necochea, Quequén, Lobería y San Cayetano y la ruta 9, cerca de San Nicolás.

Hubo cortes de tránsito en autopistas que se sostuvieron durante las primeras 24 horas aproximadamente, aunque con el apoyo de entidades intermedias comenzaron a ceder.

Si bien en nuestra región las manifestaciones se vinculan a los transportistas de cereal, en otras provincias afectan también a las cargas de acero y a rubro automotriz, así como a otros sectores industriales. En todos los casos, el reclamo es por la pérdida de rentabilidad del sector.

Fotos: La Voz del Pueblo y DIB