Tras las tres subas, suspenden un aumento en impuestos al combustible

Estaba pautado para el 1 de marzo, pero se pospuso al menos hasta el 12 del mismo mes, debido a “la necesaria estabilización de los precios”.


Tras autorizar tres subas en enero y la preocupación por el aumento de precios en los combustibles, el gobierno decidió posponer la suba de impuestos para el rubro al menos 12 días en marzo, cuando se esperaba un nuevo incremento.

 

Las razones esgrimidas, según lo publicado en el Boletín Oficial de este lunes, fueron por “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”. De esta manera, se detuvo por diez días otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1 de marzo.

 

En este sentido, se indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”.

 

Cabe recordar que en lo que va del año, hubo tres subas en diversos porcentajes: la última se hizo sentir en Olavarría al menos con un incremento del 1,6% promedio.

 

Justamente, los aumentos incluyen el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil, más precisamente el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15 de enero, según lo dispuesto por el Gobierno.