Ante el crecimiento de casos de abigeato la Sociedad Rural se reunió con autoridades provinciales

En pocos días cerca de una docena de animales fueron faenados. “Así empieza”, se narró desde la Sociedad Rural, que en su sede recibió a autoridades locales, regionales y provinciales.


“Una alarma”. De esa manera se denominó desde la Sociedad Rural local una seguidilla de abigeatos que tuvo como particularidad no sólo la cercanía en el tiempo, sino también la proximidad espacial, ya que en cuestión de pocos días alrededor de una docena de animales fueron faenados en un radio de pocos kilómetros, siempre a la vera de la Ruta Nacional 226.

 

“Principalmente en la ruta 226 entre los kilómetros 220 y 235”, narró a este portal Sebastián Matrella, presidente de la entidad local. “Hubo una serie de hechos que no veníamos teniendo, una alarma”, agregó Daniel Aycaguer, integrante de la comisión de seguridad de la Sociedad Rural a medida que enumeraba los hechos y la particularidad de cada episodio.

 

 

“Así empieza”, añadió Aycaguer mientras recordaba lo sucedido años atrás, en los que se llegó a tener un promedio de un animal faenado por día. No obstante ello, agrego que hoy en día se está muy lejos de esa situación, gracias a la labor mancomunada que vienen realizando desde el Consejo de Seguridad. “Venimos laburando excelente hace años, con todas las patas que deben estar. Hemos logrado bajar la incidencia de hechos en estos últimos años, ahora notamos una pequeña suba”, enfatizó y puso el acento a lo hecho desde la ayudantía fiscal en Delitos Rurales que “nos solucionó un montón de problemas”.

 

Sin embargo, la crecida de casos los hizo buscar respuestas fuera de la ciudad, más precisamente con el Ministerio de Seguridad Bonaerense, en gestiones que contaron con el apoyo tanto por el diputado provincial César Valicenti, quien además fue parte de la reunión que se concretó en las últimas horas a partir de esas comunicaciones.

 

 

Según fue narrado a Central de Noticias, todo tuvo como escenario la sede local de la Sociedad Rural donde concurrieron, entre otros, el subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Pablo Fernández, y el titular de la Superintendencia de Seguridad Rural, el comisario general Ignacio Rosales. “De todo lo que se solicitó tomaron nota”, expresó Aycaguer.

 

De acuerdo con lo que se añadió, el énfasis estuvo en reforzar las tareas preventivas a través del patrullaje, situación que responde tanto a recursos humanos como de infraestructura, aspectos sobre los que se prometió avanzar para acercar soluciones al sector. “Se pidió que manden gente, que se quede en Olavarría la gente que egresa”, detallaron, además de reiterar el pedido de “aumentar los patrullajes”.

 

“Fue una reunión muy importante. Estamos trabajando, somos productores y queremos seguir con tranquilidad, por eso se llamó a esta reunión, que por suerte fue muy positiva”

 

Desde la Sociedad Rural también se puso el acento en que “Olavarría cuenta con 800 mil hectáreas, es el partido con más cabeza de ganado”, para explicar no sólo la importancia de la situación, sino también el porqué del arribo de autoridades provinciales ante la problemática.

 

“Se comprometieron a volver, a estar encima de la problemática”, completó. En ese sentido añadió que también desde la Sociedad Rural “tenemos que estar encima”, situación que aprovechó para pedirle a productores locales que se acerquen a la entidad local a canalizar sus inquietudes y, más aún, a apoyar la actividad que allí realizan siendo parte, es decir asociándose a la misma. No obstante, aclaró que “la Sociedad Rural trabaja para los socios y no socios, la realidad es que laburamos de la misma manera para todos, por eso les pedimos que se acerquen, es accesible y una manera de colaborar con la institución”.