Diputados independientes pedirán suspender las PASO en la Provincia

Los legisladores Fabio Britos y Mario Giacobbe adelantaron que presentarán el proyecto en la Legislatura. Quieren destinar los fondos a los municipios. Los intendentes que apoyan la iniciativa.


Los diputados del Bloque 17 de Noviembre adelantaron la presentación de un proyecto para suspender las PASO 2021 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Son los legisladores Fabio Britos -Cuarta Sección- y Mario Giacobbe -Tercera Sección- expusieron la intención de que los fondos que se gastarían en la elección primaria se redirijan a los distritos.

“Vamos a presentar un proyecto de ley para pedir la suspensión de las PASO y destinar esos 12 mil millones de pesos para obras en los Municipios” dijo Britos este miércoles en el diario “De Chivilcoy”.

El diputado provincial planteó que la distribución en los distritos se concrete “a través del índice de coparticipación (CUD), debiéndose utilizar el 50 por ciento del mismo en obras en escuelas y el otro 50 por ciento de libre disponibilidad para los municipios”.

“En estos tiempos invertir en educación y obras es esencial y las PASO se transformaron solamente en una gran encuesta”, sostuvo.

Además de los legisladores se señaló que Guillermo Britos, hermano del diputado, es otro impulsor de la iniciativa. Se trata del jefe comunal de Chivilcoy, definido como uno de los “intendentes independientes”, quien fue reelecto en 2019 cuando se presentó por Consenso Federal.

Se cuentan también los jefes comunales de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti, de Villarino, Carlos Bevilacqua. Ambos fueron electos con boletas “cortas” vecinalistas en sus distritos.

Críticas a las PASO

Guillermo Britos manifestó que “tenemos que mirar el aspecto sanitario antes de priorizar lo que le conviene a cada partido político”, remarcando que las PASO “no tienen sentido” ya que “son un gasto extraordinario para el Estado y no definen nada”.

También el intendente de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti, del grupo de alcaldes independientes, manifestó que su “postura personal también es contraria” y cuestionó la utilidad de las primarias. “Es una encuesta pagada por todos y muy cara para agrupaciones municipales como la nuestra. En este momento y con esta situación sanitaria no aportaría nada”, agregó.

Finalmente, también el jefe comunal de Villarino, Carlos Bevilacqua, remarcó que las PASO son “un gasto innecesario, con los problemas que hay en el país”. Lanzó “si algún partido tiene ganas de dirimir el liderazgo de su partido que lo pague con su propio presupuesto”.

Un camino amarillo

La discusión por la suspensión de las PASO en 2021 a nivel nacional es un pedido de los gobernadores al presidente Alberto Fernández. En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se requiere la aprobación de la Legislatura para avanzar en tal sentido.

Axel Kicillof había expresado sobre el tema que “no es prioritario” y apuntó a que “en la Provincia tenemos una ley propia de PASO y no tenemos mayoría en las cámaras”. Con ello, agregó que “necesariamente la discusión involucra a la oposición. Es un debate que para mí no depende ni del tema costos ni de la conveniencia política, básicamente hay una ley y un tema epidemiológico” remarcó.

Por su parte, Juntos por el Cambio se había mostrado en rechazo a la suspensión de las Primarias con lo que el camino en la Legislatura parece sellado.

El presidente del bloque Juntos por el Cambio en el Senado, Roberto Costa, -cámara donde Juntos por el Cambio tiene mayoría propia- había expresado en diciembre que “cualquier modificación que se plantee en torno al sistema electoral, requiere de un acuerdo amplio y siempre debe estar sujeto al cumplimiento democrático”. Remarcó que “estamos dispuestos al diálogo pero no vamos a permitir que existan reglas poco claras, o que se intente manipular una situación por conveniencia partidaria del oficialismo”.