UNICEN explicó el regreso a las clases presenciales en las facultades

En las unidades de Olavarría, Tandil, Azul y Quequén se volverá luego de que “haya finalizado el periodo de recuperación de febrero y marzo”. Es decir, comenzará en formato virtual con algunas aperturas, como residencias y biblioteca.


Con el gradual regreso a las aulas para retomar las clases presenciales, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) explicó en 10 puntos como será este regreso, con un programa de recuperación de actividades 2020 y el inicio del calendario académico de forma virtual o hasta tanto se recupere lo adeudado del año anterior.

 

En este sentido, se explicó que durante febrero y marzo se buscará recuperar con actividades “prácticas presenciales” del año 2020, con un cronograma diseñado para respetar la situación epidemiológica. En Olavarría, hay una currícula de 750 lugares para estudiantes de la Facultad de Salud en varias materias prácticas; en Sociales, son 15 los estudiantes que deberán realizar las prácticas preprofesionales “presenciales” y cerca de 150 estudiantes de Ingeniería que deben actividades prácticas del año pasado.

 

Desde ya, que la factibilidad de estas actividades de recuperación estarán “sujeta en todo momento a la evolución epidemiológica de la pandemia y cada Facultad informará a sus estudiantes, docentes y no docentes, las fechas de las actividades que puedan concretarse”.

 

Además de dar el detalle del inicio de los calendarios académicos de todas las unidades educativas de la Universidad, se explicó también queel inicio de las actividades académicas previstas será en todos los casos con la modalidad virtual y a medida que la evolución de la situación epidemiológica lo permita, se irán incorporando actividades presenciales que serán definidas e informadas a alumnos y docentes por cada una de las Facultades”.

 

Un dato a tener en cuenta es que hasta que no se recuperen las actividades pendientes de 2021, no habrá presencialidad en este 2021. El plazo estimativo de recuperación será hasta el 31 de marzo.

 

Para los diversos campus habrá algunas aperturas de actividades: la universidad prevé brindar a partir del 15 de febrero un “servicio de viandas” en caso de que la situación sanitaria lo permita, y también reabrirán las Residencias Estudiantiles exclusivamente para los estudiantes que deban realizar actividades presenciales pendientes de 2020.

 

Finalmente, se aclara que se brindará “el servicio de Biblioteca, exclusivamente para retiro y devolución de material bibliográfico”.

 

Para cerrar, desde la página de la UNICEN se adjuntó un anexo en el que permite ver el “sistema de ingreso” a todos los campus, entre ellos el de nuestra ciudad, para realizarlo con los mayores cuidados y teniendo en cuenta el contexto sanitario de cada ciudad.