Covid: con 88 mil dosis en la provincia, comenzará la vacunación a docentes

Son las que les corresponden en la tercera remesa, que finalmente será de 220 mil y no de 550 mil, como se esperaba. La Provincia preveía comenzar esta semana con el operativo con maestros.


De las 220 mil dosis de vacunas que descargará este jueves el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió el miércoles hacia Rusia, unas 88 mil serán para la provincia de Buenos Aires, que de esta forma el lunes próximo podría iniciar el plan de vacunación para docentes con factores de riesgo, un paso clave para poder garantizar la mayor apertura de escuelas el 1° de marzo próximo.

Esta mañana, el Gobierno informó que en el vuelo de Aerolíneas llegarán 220 mil y no 550 mil compuestos de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, debido a demoras en la producción que fueron reconocidas por el Fondo de Inversión Directa Ruso, que financia la producción de la vacuna por parte del laboratorio Gamaleya.

De esta forma, en la Provincia esperan recibir unas 88 mil dosis, y con ello comenzaría el lunes el plan de vacunación para docentes, para luego continuar con los mayores de 60 años. El cronograma y la velocidad de este plan dependen, de todos modos, de que no continúen los retrasos en la producción.

La intención original del Gobierno era comenzar el operativo de vacunación a docentes esta misma semana, pero debió retrasarlo a raíz de las demoras en el viaje para la entrega de la tercera remesa de las Sputnik V comprometidas por contrato con Rusia.

Las demoras

El Fondo de Inversión Directa de Rusia explicó en un comunicado que Gamaleya, el laboratorio que produce la Sputnik V, está “ampliando la capacidad” para producir dosis de la vacuna y que por esa razón pueden producirse “retrasos de hasta 2-3 semanas” en la entrega de algunos lotes del fármaco.

A la vez, aseguró la provisión de la vacuna al país: “Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, indica el comunicado de la entidad.

“Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado. Además, ANMAT procederá, según lo previsto, con la verificación técnica de los sitios de producción del Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas”, agregó.

Fuente: Agencia DIB