Licitaron la ampliación de la red cloacal de Loma Negra

Tres empresas presentaron propuestas con un presupuesto estimado en 20 millones de pesos, para realizar trabajos en 20 manzanas. Los fondos provienen del ENOHSA.


En la jornada de este viernes, se realizó el acto de licitación de la ampliación de la red cloacal de Loma Negra, con tres propuestas y 20 millones de pesos de presupuesto para una obra que abarcará 20 manzanas de la localidad.

 

Esto se da tras la inauguración de la planta depuradora en octubre de 2019 y “como parte de un plan estratégico para ofrecer soluciones a los vecinos de Loma Negra”.

 

El acto con la presencia del Secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro y la Directora de Licitaciones Pilar Ciardelli.

 

En esta oportunidad se presentaron tres propuestas, que se detallan a continuación:

 

Proponente Nº 1: Obras Civiles Alis S.A. cotizó la suma de $21.299.578,76.

Proponente Nº 2: Atak S.R.L. cotizó la suma de $26.106.836,56.

Proponente Nº 3: Transportes Malvinas S.R.L. cotizó la suma de $33.005.690,33.

 

La construcción de la red cloacal a licitar en esta oportunidad constituye el servicio de saneamiento Nº 2 que se necesita en Loma Negra para disponer de una adecuada estructura sanitaria, junto con el agua potable que está en funcionamiento.

 

Los trabajos a realizar comprenden el tendido de la red cloacal en su segunda etapa; en Nueva Villa Fortabat, en un total de 20 manzanas aproximadamente.

 

Los fondos para la concreción de la obra licitada provienen del ENHOSA – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento – del Ministerio de Obras Públicas de Nación, mediante el cual la cartera nacional administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.

 

En noviembre de 2020 el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el intendente Ezequiel Galli firmaron convenios para el financiamiento de siete proyectos enmarcados en el Plan “Argentina Hace”, que incluyen pavimentación, ampliación de la red de agua y cloacas, y equipamiento urbano.

 

De la inversión en obras para Olavarría, 81 millones de pesos se destinan a siete obras con el financiamiento directo del Ministerio de Infraestructura de Nación. Mientras que los restantes 22 millones correspondientes al ENHOSA se orientan a continuar con la extensión de cloacas en Loma Negra, con la finalidad de alcanzar el 100% de cobertura en la localidad.

 

Detalles técnicos del proyecto

 

La presente licitación corresponde a la primera parte de la segunda etapa de la red cloacal de Loma Negra. Esto incluye las redes de desagües cloacales comprendidos entre Av. Libertad, Av. de los Inmigrantes, J. Becker y Av. Alberdi. En Av. Libertad el servicio llegará a ambas aceras desde Av. Alberdi hasta Av. 9 de julio donde el proyecto tiene su salida hacia el colector de 250mm existente. Se logrará cubrir con el servicio sanitario a un área aproximada de 200Há con unas 318 conexiones.

 

A continuación se detalla el alcance de la obra según calles y aceras:

 

– 1. Alberdi entre Av. De los Inmigrantes y Av. Libertad . 3 cuadras. Aceras sureste.

– 2. Santa Elena entre Av. De los Inmigrantes y Av. Libertad. 3 cuadras. Ambas aceras.

– 3. Sarmiento entre Av. De los Inmigrantes y Av. Libertad. 3 cuadras. Ambas aceras.

– 4. Brown entre Av. De los Inmigrantes y Av. Libertad 3 cuadras. Ambas aceras.

– 5. Av. 25 de Mayo entre Av. De los Inmigrantes y Av. Libertad. 3 cuadras. Ambas aceras.

– 6. A. Argentina entre Av. De los Inmigrantes y Av. Libertad. 3 cuadras. Ambas aceras.

– 7. J. Becker entre Pte. H. Yrigoyen y Av. Libertad. 1 cuadra. Ambas aceras.

– 8. 1° de Mayo entre Alberdi y J. Becker. 6 cuadras. Ambas aceras.

– 9. Pte. H. Yrigoyen entre Alberdi y J. Becker. 6 cuadras. Ambas aceras.

– 10. Av. Libertad entre Alberdi y Av. 9 de julio. 7 cuadras. Ambas aceras.