Comenzó la vacunación de adultos mayores y docentes

La primera jornada de inmunizaciones fuera del equipo de salud se llevó adelante en Lomas de Zamora. Este lunes seguirán los docentes que integran los grupos de riesgo.


El operativo para vacunar contra el Covid-19 a docentes que padecen factores de riesgo y a mayores de 60 años que viven en geriátricos comenzó este sábado en la provincia de Buenos Aires en el plazo establecido, pese a la demora del instituto Gamaleya en enviar las dosis acordadas de la Sputnik V.

La semana pasada, el gobernador Axel Kicillof había adelantado que sería esta semana el inicio del operativo con los docentes y pese a la incertidumbre que causó el retraso ruso pudo cumplir con el anuncio: la primera jornada del operativo Vacunate fuera de los centros de Salud se llevó a cabo en la tarde del sábado en una residencia geriátrica de Lomas de Zamora.

Allí estuvo el Gobernador junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, el diputado nacional Máximo Kirchner, la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y el intendente Martín Insaurralde. Presenciaron el inicio de la una nueva etapa del Plan Público, Gratuito y Optativo de Vacunación contra el Covid-19 que alcanza así a nuevos grupos poblacionales.

Desde la residencia del Hospital Español “Hogar Elías Romero” ubicada en la localidad de Temperley, Kicillof remarcó: “A partir de haber logrado que más de 115 mil vacunas hayan sido administradas al personal de salud de toda la Provincia, hemos podido dar un nuevo paso y comenzar a vacunar a adultos mayores que están situación de internación y a miembros de la comunidad educativa con enfermedades preexistentes”.

“Este es un momento muy movilizador porque desde que empezó la pandemia muchos adultos mayores han hecho un sacrificio muy grande al no poder ver a sus familias”, afirmó el mandatario. Agregó: “a partir de la gestión del Presidente y su equipo, contamos con la vacuna y podemos articular la campaña de vacunación con los municipios y organismos como el PAMI”.

Las autoridades presenciaron la vacunación de cuatro residentes y de un trabajador del hospital en el módulo Asturias. El programa prevé continuar con la aplicación de la vacuna tanto en adultos mayores como en trabajadoras y trabajadores del establecimiento, que cuenta con nueve pabellones en los que se han desarrollado protocolos estrictos de aislamiento y cuidado.

Una salida tras el esfuerzo

El diputado Kirchner sostuvo: “A veces nos cuesta tomar dimensión de estas historias que han sufrido muchos y muchas argentinas que han pasado tanto tiempo sin poder ver a sus familias”. “Con la vacunación podemos permitirles transitar esta etapa de sus vidas de manera mucho más agradable y tranquila”, agregó.

“Esto debe estimular a todos y todas las bonaerenses a inscribirse y a ayudar a sus vecinos y a sus vecinas para que también puedan registrarse”, afirmó Kirchner, al tiempo que enfatizó que “hacerlo con tiempo va a permitir diseñar mejor una logística que nos permita vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”.

Por su parte, Volnovich señaló: “Hoy es un día muy importante porque empezamos a vacunar en las residencias geriátricas a las y los ciudadanos que más se han tenido que esforzar durante la pandemia”. “Lo haremos de forma escalonada, conscientes de que cada persona que se vacuna puede volver a ver a su familia y salir de la tristeza y la soledad, que son muy malas para la salud de los adultos mayores”, agregó.

Luego de haber inmunizado a más de 100 mil integrantes del sistema de salud, esta nueva fase del plan se realiza de forma articulada con el PAMI tras de un censo de residencias de larga estadía que dio cuenta de aproximadamente 2 mil establecimientos en los 135 municipios bonaerenses.

Cabe recordar que en Olavarría se cuentan unos 53 establecimientos de este tipo, aunque sólo uno está habilitado oficialmente por el área de Salud provincial y es prestador de PAMI.

Se dejó en claro desde la Provincia que se contemplará también a pacientes internados en clínicas de salud mental y en hogares para personas que sufren alguna discapacidad. Con ello se llevará a cabo un esquema escalonado para brindar inmunidad primero a las y los residentes de instancia prolongada y luego al resto de las y los mayores de 70 años que se hayan inscripto.

Docentes

Más temprano, Gollan, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el presidente del IOMA, Homero Giles, habían visitado el Hospital de IOMA en Temperley, donde comenzó también la vacunación de miembros de la comunidad educativa que integran grupos de riesgo por padecer enfermedades preexistentes.

“La liberación del daño que ha hecho la pandemia solo la puede proporcionar la vacuna. Con mucha seriedad y profesionalismo, vamos a seguir llevando adelante la campaña de vacunación más importante de la historia de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires”, concluyó Kicillof.

Por último, se recordó que los y las bonaerenses que opten por recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Allí se gestionarán los turnos de acuerdo a las distintas prioridades establecidas en el plan de vacunación.

Fuentes: Agencia DIB y Prensa GBA