Nuevo intendente y las definiciones para la vuelta a las escuelas

Con Galli de vacaciones, Mujica será el jefe comunal desde este lunes. El regreso a clases y la irresponsabilidad opositora.


La semana que se inicia es también un nuevo mes y habrá novedades políticas más que destacadas en Olavarría y en la Provincia.

Por un lado, el intendente Ezequiel Galli comenzará sus vacaciones y asumirá el interino, Juan Mujica.

Además, la gestión de Kicillof -ahora con decreto nacional habilitante– prevé la vuelta a las clases presenciales y para ello ya se organizó la vacunación a los docentes. Los que integran los grupos de riesgo ante el Covid serán los primeros.

Se siente, se siente, Mujica intendente

El concejal que encabezó la lista del 2019 de Juntos por el Cambio, Juan Mujica, será intendente interino durante 28 días desde este lunes. Es decir, un mes entero, por la licencia del Intendente Galli aprobada el año pasado en el Concejo Deliberante.

Juan Mujica dejará el Legislativo por un mes y asumirá en el Ejecutivo.

¡Un mes! Quién pudiera: oficialmente se explicó que la que arranque este lunes será, apenas, la tercera vez desde 2015 que el intendente Ezequiel Galli se toma una licencia por vacaciones. Quedará a cargo su equipo, con un Concejo que vuelve a la actividad con un cambio para nada menor.

Guillermo Lascano (que estuvo en la lista del Intendente Galli pero ahora es un acérrimo opositor del oficialismo) asumirá en lugar de Mujica, y durante todo febrero el Concejo Deliberante funcionará con mayoría opositora. No vaya a ser cosa que…bueno, para una sesión especial se necesitan siete firmas.

Regreso a clases el 1 de marzo

Menudo desafío: volver a la presencialidad en plena pandemia. Si bien se estima vacunar a los docentes en febrero, los riesgos siguen siendo altos y los alumnos volverán con un sistema de asistencia a clases “mixto”: es decir, mitad de semana en la escuela, otra mitad virtual, y un “balance” del quinto día.

Será todo un desafío de la nueva normalidad, quizás el más importante de los últimos tiempos junto con el crecimiento del sistema de salud.

El sábado en Lomas de Zamora fueron vacunados los primeros docentes, desde este lunes comenzará formalmente.

Párrafo aparte para la irresponsabilidad opositora que aún con el inicio de clases confirmado, insiste con que “abran las escuelas”. La oposición más “ortodoxa” merece el repudio por quejarse del uso político de la pandemia…haciendo un uso político de la pandemia.

Para muestras sobran botones: primero que la vacuna rusa te hacía comunista, después que no era segura, para luego señalar que el gobierno vacuna poco y que hicieron malos acuerdos. Y que al final todos se tienen/quieren vacunar. Ay ay ay…

En este escenario ortodoxo -como la ONG de educación de Mauricio Macri, que parece un chiste- ojo con los moderados, como Horacio Rodríguez Larreta. Que de moderado no tiene mucho, pero es un jugador que encontró su puesto en la cancha y juega muy, muy bien. Si se alinea lejos de Macri pero cerca de Vidal y Jorge Macri… ojo.

Un resumen

Estos temas, y muchos más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes -“¿Quién dijo que en enero no pasa nada?”- que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana y la suscripción está abierta acá.