Desestimaron la realización de las elecciones de Coopelectric por la pandemia

Señalaron que el Intendente Galli por decreto descartó el planteo de una lista interna dado que “no se encuentran las condiciones sanitarias para llevar adelante el acto eleccionario propuesto”. Sí se podrá convocar a Asamblea General Ordinaria, aunque 5 días antes el Comité de Emergencia deberá aprobarla.


Tras un pedido de realización de las elecciones de Coopelectric, el Intendente Galli mediante un decreto desestimó la solicitud realizada por una agrupación interna de la cooperativa explicando que el INAES no tiene normativa específica y la Secretaría de Salud desaconsejó la realización de los comicios.

 

Según el decreto, al que logró acceder Central de Noticias, el intendente sí confirmó la posibilidad de realizar la Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio 2020 “bajo la aplicación de estrictos protocolos de higiene, sanitización y distanciamiento de los participantes, quienes deberán usar barbijo y respetar las medidas vigentes”. Cabe señalar que la cantidad de participantes “no podrá ser superior al 30 % del factor ocupacional habilitado” para el local donde se llevará a cabo.

 

La autorización definitiva, de todas maneras, será del Comité de Crisis “con una antelación no mayor a cinco días para que se expida favorablemente respecto a la factibilidad de realización de la Asamblea, de acuerdo al monitoreo permanente de las condiciones epidemiológicas del sistema de salud”.

 

En paralelo, el decreto N° 3488/20 “desestima” la realización del acto eleccionario ante “la inexistencia de normativa específica dictada por Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”, y tras la respuesta negativa de la Secretaría de Salud ante la consulta de la dirección de Asuntos Legales: “la Secretaría de Salud se expidió en el sentido de que no se encuentran dadas las condiciones sanitarias para llevar adelante el acto eleccionario propuesto”.

 

Un dato a tener en cuenta es que en la Asamblea General Ordinaria participan 88 delegados titulares que evaluarán la gestión realizada por el Consejo de Administración que aprobará o desaprobará la Memoria y Balance correspondientes al ejercicio 2020.

 

En la comparación, si se tienen en cuenta los padrones y los usuarios habilitados para votar, se podrían movilizar más de diez mil personas aproximadamente, variable por la cual la Secretaría de Salud decidió desaconsejar la realización de los comicios.