Hubo 20 heridos y 3 personas fallecidas en siniestros viales de enero

La cifra se dio en 25 siniestros relevados por el ingeniero Marcos Pascua, que coincide con la cantidad de choques de diciembre del año pasado pero significa una suba del 56% con enero de 2020.


En un nuevo relevamiento de siniestros viales mensual elaborado por el ingeniero Marcos Pascua se determinó que, si bien hubo una misma cantidad aproximada de siniestros viales que el mes de diciembre, hubo un fuerte incremento en la comparación interanual y una gran cantidad de heridos y fallecidos.

 

En enero, según el relevamiento del tesista y promotor comunitario en seguridad vial, hubo 25 siniestros que dejaron como consecuencia 20 personas heridas (6 graves) y 3 personas fallecidas. Fue el mismo número que el mes pasado, pero en la comparativa interanual hubo un 56% más de siniestros viales.

 

Además, el reporte de movilidad de Google determinó que en las zonas de trabajo hubo un 39% menos de circulación, mientras que en las zonas residenciales hubo un 15% mayor. El valor considerado es el movimiento del cual Google tiene referencia de los meses pre pandemia.

 

Si nos trasladamos a las zonas donde sucedieron los siniestros viales, en el centro y microcentro se produjeron el 45% del total, seguido por los barrios Pueblo Nuevo con 15% y Alberdi y Villa Floresta donde ocurrieron el 10% de los eventos en cada uno.

 

 

De los siniestros ocurridos en enero, el 64% se produjeron en intersecciones, en su mayoría en cruces de calles con calles. Las avenidas con mayor cantidad de eventos ocurridos fueron Colón, Del Valle y Avellaneda con 3 cada una.

 

Un punto a tener en cuenta es que hubo más automóviles involucrados en siniestros con un 49%, seguido de las motocicletas con el 30%. Si bien hay una alta participación de bicicletas (15%) se debe aclarar que no hay accidentes entre bicicletas, sino que en cada siniestro donde están implicadas hay un automóvil.

 

Según diversos cálculos técnicos, los costos sociales de los siniestros viales –además del valor humano por las víctimas fatales- le implicaron al Estado Municipal un total de $91.662.039 en carácter de costos médicos, humanos, de pérdida de productividad, costos de la propiedad y administrativos. Pascua aclaró que “este cálculo es sin considerar a las personas heridas que implican en su mayoría costos médicos y una alta ocupación de camas en un momento que ese es un recurso indispensable”.