La nueva etapa de DISPO en Olavarría

Sigue la Fase 4. Los horarios por rubro y las actividades con asistencia de público. Las reuniones sociales se mantienen hasta 10 personas al aire libre.


Olavarría seguirá en la Fase 4 del sistema de fases de la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia y con ello el Ejecutivo emitió este martes el decreto 440/21 que prorrogó hasta el 17 de febrero el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en Olavarría.

Las principales novedades son la extensión del horario comercial de locales nocturnos hasta las 3 AM -contenido en el artículo 3º- y la habilitación de público en espectáculos deportivos -contenido en el artículo 17º-, ambas ya adelantadas públicamente y avaladas por el Comité de Crisis local.

En el decreto se resaltó que “la positividad, de los testeos realizados en el territorio del Partido, ha disminuido exponencial y sostenidamente durante los últimos 10 días”

Horarios

Para el general de los rubros comerciales la actividad se mantiene habilitada de 8 a 22. Se cuentan allí los dedicados a la venta mayorista y minorista de alimentos, además de ferreterías, artículos de limpieza y lavanderías, venta de insumos agropecuarios, provisión de garrafas y leña, venta de artículos de librería e insumos informáticos, peluquerías, agencias de loterías. Lo mismo en los casos de veterinarias, farmacias, venta de equipamientos médicos y medicamentos, para los que además se habilita el servicio de emergencias.

Los médicos, odontólogos, centros de diagnóstico por imágenes, ópticas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, y psicólogos, de 8 a 20. En tanto, los laboratorios de análisis clínicos, de 7.30 a 20. Ambos con turnos previos y sin límite de horario en el caso de urgencias.

Los talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas, al igual que fabricación, venta y reparación de neumáticos, funcionarán de 8 a 20 horas. Lo mismo que venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas; oficinas de obras sociales, mutuales, y medicina prepaga; aseguradoras, oficios y profesionales; el personal de servicio doméstico, locales de cobranza, agencias de venta de vehículos, lavaderos de automotores, mudanzas y fletes.

En cuanto al rubro de comidas elaboradas para llevar podrán funcionar con delivery y con el modo “para llevar” permitiendo que sus clientes se apersonen a sus establecimientos a retirar los pedidos, hasta la 1. Cervecerías y vinotecas podrán funcionar hasta las 22 con recepción de público y hasta las 23 con delivery.

Las estaciones de servicio, servicios postales y distribución de paquetería funcionarán sin restricción horaria.

Los kioscos podrán funcionar de 7 a 0. El estacionamiento medido funcionará de 8 a 18 horas. La sala de Bingo podrá funcionar de 7 a 3 horas. Los registros de la propiedad del automotor y de las personas podrán funcionar de 8 a 18.

Con público

Entre los rubros para los que se habilita la asistencia de público, además del deportivo, se cuentan la organización de eventos -hasta las 3 horas- con un aforo del 50 % de la capacidad del lugar, sin poder superar en ningún caso un máximo de 100 personas.

De la misma manera, para los servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos y “food trucks” al aire libre, con aforo del 50% de su capacidad hasta las 3 horas. En los lugares cerrados se deberá brindar la mayor circulación de aire posible por medio de
ventilación natural.

Las reuniones en centros de culto se permiten de 8 a 20 pudiendo ingresar para orar y para tener un breve encuentro con el referente religioso. En ningún caso podrá haber más de 10 personas. En tanto se habilitaron las celebraciones religiosas al aire libre y al 50% de la capacidad del lugar sin superar los 100 asistentes.

Más

El decreto 440/21 también incluye las disposiciones para los rubros deportes, cultura, transporte público y las salidas de esparcimiento, los cuales no tienen cambios respecto de la etapa anterior.

Cementerios municipales podrán funcionar los días lunes a viernes de 8 a 13 y los días sábado de 8 a 16.

Finalmente también se sostienen las reuniones sociales al aire libre hasta 10 personas tanto en domicilios particulares como en espacios privados de acceso público.