La Provincia anunciaría un relajamiento en las restricciones nocturnas

El gobernador Axel Kicillof se reunirá este martes con intendentes. Podría establecer una ampliación en el horario de apertura de locales, que actualmente deben cerrar a la 1 AM. La medida local ya fue adelantada por Galli.


El Gobierno bonaerense evalúa relajar las restricciones a las actividades nocturnas que impuso desde comienzos de enero, luego de completar tres semanas consecutivas de baja de casos en la provincia.

El tema será abordado este martes a la mañana en un encuentro que mantendrá el gobernador Axel Kicillof con los intendentes de los principales destinos turísticos de la provincia, quienes en las últimas horas hicieron público el planteo de extender las actividades permitidas durante la noche.

Tras el encuentro, el mandatario bonaerense encabezará una conferencia de prensa para dar a conocer la situación epidemiológica de la provincia y la fase de distanciamiento en la que seguirá cada distrito, en función del número de casos que presentan semana a semana. Si hay acuerdo con los alcaldes, allí mismo podría anunciarse el relajamiento de las restricciones.

Las medidas nocturnas fueron anunciadas el 9 de enero último, ante el avance de casos de coronavirus en las últimas semanas de 2020 y la primera de 2021, y siguiendo una disposición del Gobierno nacional.

En territorio bonaerense las restricciones no alcanzaron a la circulación, pero sí se decidió la suspensión de todas las actividades comerciales y productivas -salvo las agropecuarias- entre la 1 y las 6 de la mañana para los distritos que se encuentren en las fases 3 y 4 -todos a excepción de 8 que se encuentran en fase 5-.

Aunque no se dieron detalles de cuál sería el alcance de los cambios, la semana pasada Kicillof dio un indicio, al adelantar que si continuaba la baja de casos “estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana”.

“De continuar la caída de los casos la próxima semana, el martes que viene estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 am”, anunció. “Es un pedido lógico y razonable de los comerciantes de determinado rubro que tiene que ver con esos horarios”, dijo Kicillof.

En ese sentido, el intendente Ezequiel Galli anunció la extensión horaria hasta las 3 AM. El anuncio se dio durante el fin de semana, aunque aún no se ha publicado el decreto con la nueva etapa del distanciamiento.

Fuente: Agencia DIB