La Provincia promueve la producción pública de oxígeno medicinal

Es un elemento esencial para tratar a pacientes con coronavirus. Se creó un programa para bajar los costos y evitar interrupciones en la provisión.


El Gobierno bonaerense oficializó este martes la creación de un programa para la producción estatal de oxígeno medicinal, un elemento utilizado en el tratamiento de pacientes que padecen coronavirus y distintas patologías respiratorias.

El plan fue confirmado a partir de la resolución 305-2021 del Ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial. Crea el “Programa de Producción Pública de Oxígeno Medicinal” que funcionará bajo la órbita de la Dirección de Infraestructura y Servicios Auxiliares, dependiente de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal.

Entre sus objetivos, la iniciativa busca “fortalecer” la producción pública, “propender el autoabastecimiento” y mejorar la distribución del oxígeno medicinal en los hospitales y centros de salud bonaerenses.

El programa surgió en el marco de la Ley 15.165 que declaró la emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires por la pandemia de coronavirus. En el artículo 20 de la norma, el Ejecutivo facultó a la cartera de Salud “a adoptar todas las medidas necesarias durante la emergencia, que garanticen el funcionamiento de la infraestructura hospitalaria, unidades y centros de atención pertenecientes a la Provincia y los Municipios, como así también y en especial, con relación a los insumos básicos necesarios a los fines de garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud”.

En los considerandos de la resolución publicada este martes, la Provincia explicó que el programa para producir oxígeno medicinal ayudaría a “bajar los costos del producto final respecto de los adquiridos en la actualidad” y a “eliminar cualquier posibilidad de interrupción del servicio”.

Fuente: Agencia DIB