Cupo laboral trans: “El veto no afecta la esencia de dicha norma”

Así lo señalaron tras la reunión de la comisión de Género del Concejo Deliberante. Se analizó el veto parcial de la ordenanza de cupo laboral para personas trans.


En la mañana de este miércoles se reunió la comisión de Género del Concejo Deliberante para analizar el veto del Ejecutivo a la ordenanza de cupo laboral para personas trans.

 

Luego del encuentro emitieron un comunicado en el que indicaron que el veto de cinco artículos “no afecta la esencia de dicha norma, la cual establece un cupo del 1% del total de la planta de empleados municipales para personas transexuales, travestis y transgénero”.

 

De esta forma, las integrantes de la comisión resaltaron que se sostiene y se encuentra en plena vigencia la adhesión a la Ley 14783 que establece para la administración pública obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad y de establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupado por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

 

 

En el documento emitido por la comisión se detallaron los puntos que establece el decreto:

 

– Que la Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo provincial.

-Que el Registro de aspirantes “Amancay Diana Sacayán” donde quedarán anotadas las personas Trans que soliciten ser parte del plantel de empleados municipales funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Delegación local.

-Que el D.E.M no bridará capacitación ni otorgará becas a las personas aspirantes a un puesto laboral, lo cual debe ser previsto por el Ministerio de Derechos Humanos provincial.

-Por otra parte, se elimina la gradualidad de incorporación a los puestos laborales, no estableciendo tiempos para el cumplimiento de la Ordenanza.

-Se sostiene la creación de un Registro para la inscripción de Empresas privadas, Organismos, Cooperativas y Comercios, dependiente de la Dirección de Empleo, promoviendo en ellos el Cupo laboral Trans y se autoriza al DEM a establecer exenciones impositivas.

 

 

Por último, resaltaron que desde la comisión “consideramos que la designación de las Autoridades de Aplicación tal como resultan establecidas en el Decreto N° 3414/20 no presupone una incompatibilidad con cualquier iniciativa de la Dirección de Políticas de Género y la Dirección de Empleo Municipal, razón por la cual instamos a un trabajo en conjunto que promueva y desarrolle, junto a las Organizaciones que las representan un mayor acceso a los derechos ciudadanos de las personas Travestis, Transexuales y Transgénero”.

 

Finalmente, se comprometieron a observar el cumplimiento de la ordenanza y a continuar participando en todos los ámbitos donde se debata y decida sobre cuestiones de género y diversidad.