En pocas semanas inicia el juicio por “extorsión” y “asociación ilícita” en la Uocra

Es por la causa que se le sigue a tres referentes del gremio de la construcción, a quienes se los acusa, entre otros delitos, del cobro de dádivas a empresarios y firmas locales. Las audiencias serán en el inicio del mes que viene. 


Siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, vale hacer esa aclaración, en pocas comenzará finalmente el juicio oral contra tres referentes gremiales de la Uocra, a quienes se los acusa de ser parte de una “asociación ilícita” que cobraba dádivas a empresarios y firmas locales, como condición para no truncar sus operaciones u obras en la ciudad, tal cual es la hipótesis central de la acusación e investigación que fue llevada adelante por la fiscal Viviana Beytía y su equipo de trabajo de la UFI 10.

 

Según logró conocer Central de Noticias, las audiencias darán comienzo el próximo martes 2 de marzo en el recinto del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Azul, en un debate en el que la querella será llevada adelante por la doctora Laura Margaretic, titular de la UFI 9 de la vecina ciudad y quien desde hace ya un tiempo también encabeza la parte acusatoria en los debate correspondientes a la fiscalía 10 de nuestra ciudad.

 

En principio están pautadas cuatro jornadas, es decir hasta el viernes 5 del próximo mes inclusive, situación que estará sujeto obviamente al desarrollo del debate, lo que podría hacer que todo se prolongue teniendo en cuenta, por ejemplo, el número de testigos o las audiencias de alegatos. Lo concreto es que, según añadieron las fuentes consultadas por este portal, todo se realizaría por medios virtuales, por lo que el público no tendría en principio acceso a ser presenciar las alternativas del proceso.

 

 

Uno de los tres acusados es Roberto D´amico, histórico titular de la Uocra local, cargo que supo ostentar por varias décadas. Es precisamente por esa condición que afronta la acusación más gravosa, ya que la imputación es por “jefe organizador” de asociación ilícita, una figura que incrementa los posibles montos de pena por ese delito.

 

En el detalle de las acusaciones en su contra también se le endilgan ilícitos vinculados con la posesión de armas, algunas tipificadas como “de guerra” que fueron en sus poder, además de varios hechos de extorsión, entre casos consumados y en tentativa.

 

Otro de los acusados es Luis Daniel Conrado, cuya captura fue la que dio inicio a todo. Es más, seguramente nadie siquiera sospechó lo que generaría su aprehensión tras un incidente vial. Fue en agosto del año pasado cuando personal policial que realizaba tareas preventivas lo habría visto arrojando basura en un sector no permitido, eso dio lugar a una persecución que se extendió por varias cuadras, en un incidente que continuó aún tras su interceptación, ya que se habría trenzado a golpes con los efectivos de seguridad y hasta intentado coimear a uno de ellos tras la captura, según las versiones de aquel entonces.

 

 

Lo concreto es que al indagar en sus pertenencias se dio hallazgo a un sobre con dinero en efectivo a nombre de la entidad gremial. En su mochila, la cual habría intentado desprenderse en el escape, se halló una suma considerablemente mayor. La continuidad de las averiguaciones permitió conocer, tal como se narró previamente, que todo sería parte de una práctica extorsiva, que tendría varios años de data.

 

Es por ello que, además de los delitos de “extorsión” y “asociación ilícita”, también afronta cargos por “resistencia a la autoridad”, “lesiones agravadas” -por tratarse las víctimas miembros de la fuerza policial- y cohecho, esto último por intentar coimear al policía que lo retuvo.

 

El restante es Walter Brun, quien al momento de la captura era el Secretario de Organización del gremio de la construcción. También está imputado por “asociación ilícita” y “extorsión”, figura que comprende de dos hechos consumados y un tercero en grado de tentativa.